La diputada Carolina Delgado inscribió este lunes su precandidatura para participar en la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) y, tras el acto protocolario, cuestionó la aspiración del contendor Álvaro Ramos, expresidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La legisladora sostiene que Ramos no cumple con el requisito de militancia de dos años en el PLN. En su criterio, hubo una “ruptura” por declaraciones en las que aseguró que no tenía color político.
Según Carolina Delgado, su contendor pronunció las declaraciones el 2 de marzo de 2024 en el medio de comunicación Radio Zurquí.
En esa ocasión, dijo sobre una eventual candidatura: “Ha habido acercamientos de varios partidos, pero no he tomado ninguna decisión. Yo siempre he sido un funcionario público apartidario, al servicio del país y eso lo digo sinceramente. Trabajé para un gobierno de Liberación, trabajé durante un gobierno del PAC y luego durante el actual gobierno del presidente Chaves.
“Entonces, genuinamente, no tengo color político. Sí me he sentido muy halagado de muchos acercamientos que me han hecho, pero no he tomado ninguna decisión”, detalla el texto transcrito de la entrevista, citada en una carta enviada por la legisladora a la secretaría del PLN.
El documento también hace referencia a una noticia publicada por Teletica.com el 3 de mayo de 2024, en la que Ramos habría señalado que colabora con el partido SUMA. Aunque aseguró no trabajar en función de una candidatura, admitió participar en instancias de diálogo con sectores “sindicales, empresariales y productivos”.
Según explica Delgado en la carta, las declaraciones de Ramos al manifestar que no tiene color político constituyen un “reconocimiento explícito y público” de que no forma parte de ningún partido y, por ende, de que en ese momento no era militante del PLN.
La noche del domingo, trascendió que la Secretaría General de la agrupación verdiblanca confirmó que los siete precandidatos presidenciales, entre ellos Ramos, cumplen con la militancia exigida. No obstante, Delgado insistió en que se debe revisar el caso del exjerarca de la CCSS.
“Yo lo que estoy pidiendo es que hagan un análisis. Hay suficiente prueba hoy para demostrar su ruptura de militancia”, declaró Delgado.
La legisladora enfatizó que cuenta con más de 30 años de militancia activa y afirmó haber participado en todos los procesos partidarios desde entonces.
“Eso es lo que yo le estoy consultando al partido y al Comité Ejecutivo, de si hay una garantía exacta de que todos los que vayamos a participar estemos cumpliendo con ese requisito de militancia, porque la militancia no es solamente venir a decir ‘hoy me pongo la bandera’, como me la puse hoy en la solapa, sino cumplir con algunos parámetros éticos, morales y programáticos”, expresó.
La Nación intentó contactar a Álvaro Ramos para conocer su postura ante las declaraciones de la legisladora. No obstante, al cierre de esta nota no se ha obtenido respuesta.
El acto formal se realizó en el Balcón Verde a las 8:30 a. m., donde Delgado firmó el documento que la acredita como precandidata.
LEA MÁS: PLN ratifica la militancia de los siete precandidatos presidenciales
Delgado coloca lupa en temas de seguridad, salud pública y apoyo a las mujeres
Durante su discurso, la arquitecta de profesión enfatizó su interés en áreas clave como la seguridad, la salud pública, el respaldo a las mujeres, el fortalecimiento de las redes de cuido y la mejora de la infraestructura pública.
“Se requiere una infraestructura sólida y moderna, y lo lograremos aumentando la inversión e implementación de infraestructura pública, priorizando carreteras, puertos y aeropuertos que conecten las regiones y reactiven nuestra competitividad”, aseguró Delgado.
La legisladora subrayó la importancia de fortalecer el sistema de salud pública, ampliando la cobertura en el primer nivel de atención y reduciendo las listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Además, calificó como “primordial” expandir la red de cuido, promover la regularización de asentamientos informales e irregulares, y consolidar la participación femenina en puestos de toma de decisiones en el país.
“Quiero una Costa Rica de oportunidades”, afirmó Delgado. “Mi compromiso es seguir trabajando por el empoderamiento de las mujeres, cerrando todavía más las brechas salariales, fortaleciendo la atención de víctimas de violencia y garantizando su participación en puestos de toma de decisiones”.
En cuanto a la seguridad, abogó por un “plan nacional de recuperación de la paz ciudadana”, que incluya intervención directa en zonas de alto conflicto. Delgado detalló que este plan contemplaría mayor vigilancia y el uso de tecnologías como escáneres, drones y videovigilancia.
Carolina Delgado, de 54 años, ha sido diputada en dos periodos: de 2012 a 2014 y desde 2022. Actualmente, preside las comisiones legislativas de la Mujer y Turismo, y forma parte de las de Asuntos Económicos, Gasto Público y Gobierno.