Diez escuelas y colegios concentran el 58% de la deuda de los centros educativos privados con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), la cual debe recaudar y administrar las cotizaciones para las pensiones de los docentes de estas instituciones. De un total de 194 centros morosos, estos diez suman obligaciones por ¢2.800 millones, según la Jupema.
La lista es encabezada por la escuela Saint Josephs Primary School, con ¢517 millones a Jupema. Le sigue Saint Margaret School, con ¢492 millones.
En el tercer lugar se ubica Saint Peter’s High School y Jardín De Niños Winnie Poo, con ¢373 millones. En tanto, el Colegio Bilingue Santa Cecilia, actualmente cerrado, dejó un saldo negativo de ¢342 millones, de acuerdo con los datos de la Junta.
El Saint Joseph School informó de que tiene tres arreglos de pago activos con la Jupema y sostiene reuniones periódicas con dicha entidad, a efectos de garantizar el cumplimiento de las obligaciones con el régimen de pensiones de los docentes, el cual calificó de alta importancia.
Por su lado, el Saint Margaret School confirmó que también dispone tres arreglos de pago, debidamente autorizados por la Jupema, mediante los cuales está gestionando los pagos correspondientes.
Saint Peter’s High School y Jardín De Niños Winnie Poo también indicó que tiene acuerdos de pago en curso y está a la espera de la aprobación de uno nuevo, solicitado hace varias semanas.
LEA MÁS: Deudas con pensiones podrían llevar al cierre de colegios privados, advierte Jupema
La pandemia afectó
En tanto, Genesis Christian School informó de que tiene total conocimiento de la situación y reconoce que existe una deuda con la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional.
“Desde hace varios años, nos hemos acercado a dicha entidad con total voluntad de hacer los arreglos de pago correspondientes, de los cuales hemos concluido el pago de algunos; tal fue el caso de junio de este año. Estamos con otros en proceso”, indicó.
Según el centro educativo, para nadie es un secreto que los efectos de la pandemia afectaron a muchas organizaciones. “Nosotros no escapamos de esta dura realidad. Como institución, durante el periodo de pandemia, no despedimos a ningún colaborador; tampoco hicimos rebajo alguno en los salarios. Sin embargo, nos vimos afectados con la reducción de ingresos, pues muchas familias de nuestra comunidad educativa necesitaron del apoyo de becas significativas para mantener a sus hijos en el colegio”, expuso.
Genesis Christian School agregó que esta institución nació de la iniciativa de una iglesia cristiana para brindar educación de calidad en un cantón con un alto índice de pobreza, mediante el otorgamiento de becas socioeconómicas. Además, la entidad dona recursos a una fundación que atiende programas de bien social, lo que incluye asistencia a adolescentes en abandono y mujeres en recuperación de adicciones, entre otros sectores.
“A pesar de que somos un centro educativo privado, no somos una organización con fines de lucro”, precisó Genesis Christian School.
La Nación procuró obtener el criterio de los demás colegios y escuelas que están entre los diez de mayores deudas con la Junta.
Por su parte, la Jupema llamó a los padres de familia a verificar que los centros de estudio cumplen con el pago de las cuotas de las pensiones. El listado completo está en el sitio web: https://www.juntadepensiones.cr/contenido/centros-educativos-privados-morosos-