Columnistas

El impacto de la Inteligencia artificial sobre la economía

Beneficios podrían concentrarse en determinados grupos de trabajadores y sectores

EscucharEscuchar

La inteligencia artificial (IA) ha comenzado a transformar de manera fundamental la estructura económica, afectando tanto el mercado laboral como la productividad y la distribución del ingreso. Contrario a la perspectiva tradicional que asocia la automatización con la pérdida de empleo y el aumento de la desigualdad, algunos investigadores argumentan que la IA puede potencialmente mejorar las perspectivas laborales y reducir la desigualdad, dado que la automatización impulsada por IA podría aumentar el valor de las habilidades humanas, permitiendo que un mayor número de trabajadores realicen tareas complejas y, en consecuencia, mejoren sus ingresos.








Andrés  Fernández Arauz

Andrés Fernández Arauz

Economista en jefe del Consejo de Promoción de la Competitividad. Licenciado en Economía y máster en Estadística por la Universidad de Costa Rica, posee una maestría en Data, Economics and Development Policy del MIT. Sus contribuciones académicas se han publicado en revistas nacionales e internacionales

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.