Aunque parezca que el presupuesto que se destinará al Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en el 2025 se mantendrá sin cambios, lo cierto es que el Ministerio de Hacienda incluyó una reserva para incrementarlo en un 1%.
Para comprenderlo, se debe tener presente lo que el ministro Nogui Acosta solicitó a la ministra Müller en un oficio del 12 de agosto, en el cual le indicó: “Como es de su conocimiento, los recursos para el FEES se incrementarán para el 2025 en un 1%. Respetuosamente le solicito remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional, a más tardar el 13 de agosto, el rebajar de ¢5.789.674.406, para que esa Dirección pueda realizar los ajustes correspondientes”.
Es decir, pocos días antes de dar por terminada la negociación con los rectores, Hacienda había girado instrucciones para identificar de dónde podría salir el 1%. Si bien las subpartidas oficiales consignadas en favor del FEES alcanzan los mismos ¢576.087 millones presupuestados en el 2024, el anteproyecto presentado por el Ministerio de Hacienda la semana anterior a la Asamblea Legislativa para el 2025 incluyó un rubro por ¢5.789 millones (el mismo monto señalado en el oficio), consignados en una línea de gasto denominada suma libre sin asignación presupuestaria.
No solo es la primera vez que el MEP incluye dentro de su presupuesto un monto sin un destino específico evidente (como podría ser infraestructura, equipo de cómputo u otro), sino que dicho monto equivale exactamente al 1% del monto asignado al FEES.
¿Por qué Hacienda no incluyó directamente dichos recursos en favor del FEES? Eso habría que preguntárselo al ministro, pero lo cierto es que ahora tocará a los diputados decidir qué hacer con ese dinero, dado que, por la forma en que fue incorporado en el proyecto de presupuesto, podría ser incluso redirigido a otras necesidades de las tantas que tiene el sector educativo.
Pero es importante leer entre líneas: con un presupuesto ya formulado, Hacienda solicitó al MEP rebajar recursos de preescolar, primaria o secundaria para darlos a las universidades. ¿Qué recursos fueron rebajados a preescolar, primaria o secundaria para incorporarlos al FEES? Es necesario que el MEP sea transparente al respecto.
El autor es economista.