A propósito de la abundante propuesta de precandidatos a la presidencia, sugiero una sana competencia electoral de calidad y respeto. Un debate respetuoso de ideas y propuestas sobre cómo resolver los problemas del país, cómo mejorar la condición de vida de las personas, cómo lograr que sean felices y gocen de salud física y mental, alimentación, vivienda, educación, seguridad y trabajo. Propuestas para que cada día haya menos pobres y menos desigualdad. Ganar la presidencia no debe hacerse a costa de maltratar a nadie. El liderazgo que Costa Rica necesita es de amor, capacidad, respeto y trabajo en equipo. Convencer con ideas, con vehemencia y firmeza, sin humillar. Unir en lugar de polarizar. ¿Para qué dividir si unidos somos más fuertes? ¿Por qué menospreciar las ideas de los demás si con discusiones sanas, multiplicidad de ideas y propuestas se construye un futuro mejor para todos? Sugiero que los candidatos muestren sus mejores rasgos en cuanto a valores, principios, capacidades, ideas y, sobre todo, los equipos de trabajo que ofrecen al país para construir de forma positiva, constructiva y propositiva; nunca con cortinas de humo construidas con odio, burla o maltrato hacia nadie.
Federico Brealey Zamora, Curridabat
¿Súbditos o periodistas?
No podemos seguir indiferentes ante el deterioro de nuestra democracia. Los ciudadanos tenemos derecho a una información verdadera y objetiva, y a una mejor educación que permita actuar, leer y pensar en forma crítica. Por eso, me parece ambiguo el papel de ciertos medios de comunicación favorables al gobierno, sobre todo algunas televisoras emergentes que promueven al gobierno de Rodrigo Chaves. Este, además, los premia llevándose a sus periodistas para que formen parte de su equipo. Los ticos debemos estar muy atentos en las próximas elecciones para evitar que este Chaves haga lo de Chávez y Nicolás Maduro en esa Venezuela que hoy nos duele en el alma.
Yamileth Chaverri Salazar, Heredia
Cambio de juzgado
Estando el vehículo estacionado frente a nuestra cabina en Jacó, otro carro, al tratar de parquearse adelante, lo golpeó en el costado delantero derecho. Mi hijo le hizo ver a la conductora lo que estaba pasando, y ella frenó. Dijo que era jueza penal, respetuosa de la ley y que se haría cargo de los daños. Al llegar el oficial de Tránsito, según cuenta mi hijo, ella cambió su versión. Le dijo al oficial que no veía ningún daño. Al comenzar el proceso para el reclamo, varios meses después, las autoridades cambiaron el lugar del juicio de Jacó a Puntarenas centro. El único testigo es mi esposo, una persona mayor con discapacidades. No es lo mismo atenderlo en Jacó, en las instalaciones que tenemos para él, que en un hotel en un lugar desconocido. ¿A qué se debe este cambio?
Liliana Flores Solano, San José
Nueva forma de robar
A los delincuentes les basta con ir a la telefónica con una cédula falsa, pedir un nuevo chip, reemplazarlo por el nuestro y empezar a vaciar nuestras cuentas. Parece tan fácil que realmente asusta; sin embargo, no he visto que algún banco, telefónica o el ICE en particular explique si este tipo de estafas (SIM swapping) es tan fácil como aparenta y qué medidas han tomado para salvaguardar los fondos. Antes de que más de uno vuelva a guardar su dinero debajo del colchón, tal vez más peligroso que el banco, deberían aclarar qué se está haciendo para protegernos.
Milton Arias Castrillo, Desamparados
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.