Walmart instaló en la parte posterior del Palí de Concepción de La Unión un equipo industrial para las cámaras de refrigeración que produce un sonido similar al de un motor o compresor en constante actividad, ruido que penetra todos los aposentos de nuestro hogar. Estos equipos incumplen con los valores permitidos en zonas residenciales. La ingeniera de la empresa de refrigeración contratada por Walmart visitó nuestro hogar de madrugada y midió la intensidad y constancia del ruido, incluso en nuestro dormitorio. Nos aseguró que colocarían paneles y barreras, pero solo cerraron el equipo menos perturbador. Expusimos el problema a ambas empresas, pero no lo solucionaron. También presentamos nuestro caso a la gerencia de construcciones y transformaciones de Walmart, y a otros empleados, pero no obtuvimos ni la más mínima consideración por nuestra paz, nuestra salud y el esfuerzo que significó adquirir nuestra casa.
Juan Murillo Solís, Cartago
Clínica de Dolor
En la Clínica del Dolor de la Caja Costarricense de Seguro Social en Aranjuez, no responden el teléfono. Al llamar al 2103-9600, una grabación confirma que es la Clínica del Dolor, pero luego la comunicación se interrumpe. Intenté contactarlos cuatro veces, en diferentes horarios, el lunes 13 de noviembre, pero fue imposible comunicarme.
Clever A. Calderón Rojas, Uruca
Ministro de Ambiente
Tras la tala ilegal en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, el ministro no hizo el menor esfuerzo por firmar el decreto que llevaba meses esperando en su escritorio. Como corolario de su falta de compromiso, se marchó a Abu Dabi para participar en una reunión de organizaciones ambientalistas, a pesar de que este reino construyó un archipiélago artificial en 20 años con un costo ambiental enorme para los ecosistemas de la costa y el golfo. Además, incontables personas han muerto en condiciones infrahumanas trabajando en estos proyectos. Para coronar su actuación, el ministro faltó a una comparecencia en la Asamblea Legislativa. Nótese que el viaje fue costeado por los ciudadanos, engañados por un funcionario sin compromiso con la defensa del ambiente. Mientras tanto, la reactivación solapada de la pesca de arrastre, la invasión de Crucitas y el vertido de mercurio en los acuíferos de la zona siguen sin recibir su atención.
Miriam Barquero Quirós, San José
Bloques de cemento
Desde hace un par de meses, la avenida central de Guadalupe de Goicoechea dejó de ser un problema para peatones y conductores de buses, ambulancias y camiones de bomberos. La eliminación de los bloques de cemento que dividían la avenida ha permitido un tránsito más fluido y seguro. Según entiendo, la medida es temporal mientras se asfalta y pinta la vía. Durante los casi dos años en que estos bloques estuvieron instalados, cualquier colisión, atropello o avería de un vehículo colapsaba una de las vías, impidiendo el paso de ambulancias y camiones de bomberos. Incluso recuerdo que una joven falleció en un accidente de motocicleta causado por estas divisiones en el cruce de Guadalupe y Moravia. Nadie se hizo responsable. Espero que, por la seguridad ciudadana, no vuelvan a instalar estos bloques.
Daniel Madrigal Sojo, Goicoechea
Frases de Mujica
En estos momentos en que el expresidente José Mujica está en fase terminal, surgen muchas de sus frases memorables que bien podrían servirle a nuestro presidente. Entre ellas, destaco: “Siento rabia, me caliento, digo disparates, pero no puedo cultivar el odio; hay que respetar, sobre todo cuando más duele”.
Jorge E. Varela Solís, Moravia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.