Hace unos años, habría sido impensable que el lenguaje soez se institucionalizara, como ocurre hoy día y permea diversos campos, tales como las redes sociales, la política, el fútbol y la música. Ni la literatura escapa a este perverso fenómeno. El libro titulado Cómo mandar a la m... de forma educada, de la psicóloga española Alba Cardalda, que ya es un best seller, es un vivo ejemplo de ello. Sin hacer un juicio de valor sobre una obra cuyo contenido desconozco, de su título se infiere un mensaje manifiesto de la falta de cortesía que la sociedad en la que vivimos pretende entronizar como sistema de comunicación.
Melvin E. Cavero Araya, Tibás
Sentido figurado
El gobierno de Rodrigo Chaves ha caído tan bajo que es como el chiquillo que tira la piedra y esconde la mano. Sus jerarcas y hasta él mismo se ensañan en atacar, amenazar y ofender falsamente, polarizando a la ciudadanía por medio de posverdades e inmensas mentiras disfrazadas de verdad, a las que con todo el cinismo del mundo luego justifican diciendo que fue “en sentido figurado”. En realidad, lo que nos está dejando el desgobierno de Chaves es un “mejor” sistema financiero, sanitario, educativo y social ¡en sentido figurado! La única certeza son sus oscuras y tenebrosas intenciones de perpetuarse en el poder. Espero que la señora de Purral y los costarricenses que aún le creen abran los ojos a tiempo antes de las próximas elecciones. Solo así desaparecerá del escenario político.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Conciencia médica
La salida de médicos especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene otro argumento que no sea la búsqueda de más salario, que la institución no ha podido pagar. Entonces, ¿dónde queda el juramento hipocrático, que incluye principios como la beneficencia, el respeto a la vida y la no maleficencia, que los médicos prometen al comenzar su ejercicio profesional en favor de los pacientes?
El presidente del Sindicato de Médicos Especialistas (Siname), Dr. Mario Quesada, solo habla de más salario para este grupo de médicos, sin importar el estado de los pacientes con enfermedades más críticas y peligrosas. No objeto el aumento, pero este debe ser proporcional al marco jurídico.
Pareciera que prima el interés sectorial, aunque esté de por medio la salud y la vida de los costarricenses. Esto adquiere tintes delictivos al pretender más beneficios financieros a toda costa. Esto sin duda agrava las listas de espera en la CCSS y vuelve cada vez más grave el problema. Ansío una pronta solución y que imperen la ética y la moral médicas.
José Rugama Hernández, San José
Reclamo a tienda
El 14 de diciembre, compré en Tiendamía un artículo que debieron entregarme en mi domicilio en el plazo de entre 15 y 25 días hábiles. En el call center me dicen que no tienen noticia de que el artículo haya salido del depósito. No hay duda de que la compra fue un fracaso, y espero no perder mi dinero.
Jorge Marchena Rosabal, Tres Ríos
Trampas, no rampas
En el barrio La Guaria de Moravia, dejaron el trabajo inconcluso. Rompieron las aceras, hicieron la armazón de madera y abandonaron la obra. Hace aproximadamente un mes que los niños, los adultos y las personas mayores no pueden caminar por las aceras de nuestra comunidad. Agradecería una explicación o la atención necesaria para resolver este problema, que pone en riesgo a los peatones.
Rose Marie Salgado Gómez, Moravia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.