Las vallas son una nueva forma de hacer política, que podría definir como “vallacracia”. Ya no es el anuncio cerca de las elecciones para animar a los ciudadanos a elegir por su propuesta. Ahora es una forma cercana al sicariato pagado para “disparar” contra quienes consideran enemigos políticos. Y no vienen de los partidos de frente, con sus colores y consignas. Son ciudadanos que financian en nombre de otros, muchas veces desconocidos, para desprestigiar a adversarios, por no tener la capacidad intelectual de escribir o presentar sus ideas en un medio de comunicación. Lo peor es la enseñanza ciudadana en una sociedad necesitada de una ruta educativa en muchos campos del diario vivir.
Mario Valverde Montoya, San Rafael de Montes de Oca
Maltrato animal
El sábado, a las 11 a. m., casi choco en Santo Domingo de Heredia con un camión ganadero de tamaño medio. Luego de rebasarme, caí en la cuenta de que iba cargado de caballos, probablemente tarde para el tope de Palmares. Iba en mi ruta, y sin querer, lo seguí un par de kilómetros para presenciar un acto deplorable de maltrato: los caballos dando tumbos hacia los lados y hacia el centro, según la dirección del siguiente remezón. Probablemente, sea la logística asociada a un espectáculo con animales. La toma de conciencia requiere más que esfuerzos publicitarios; quizás sea necesario prohibir rituales culturalmente obsoletos.
Glen Rodríguez Solís, Santo Domingo de Heredia
Impunidad
Se confirma una vez más el descaro de Rodrigo Chaves, su alcahuetería, cinismo y desvergonzada pérdida de valores, con el nombramiento de Marta Esquivel ministra de Planificación, lo cual repercute en la paralización de la investigación del caso Barrenador. Ahora entiendo mejor para qué querían Chaves y su gabinete una póliza que los librara de implicaciones en asuntos que irán saliendo con el tiempo. Urge que la Asamblea Legislativa emita una reforma que permita al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y a una fiscalía especializada y anticorrupción investigar directamente a los miembros de los supremos poderes. Mientras no suceda, nuestra patria seguirá siendo un cascarón vacío de principios y valores, y un patético simulacro de civismo y democracia.
Julio Vindas Rodríguez, San Pablo de Heredia
Apoyo a tesorero
En 2016, integré la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos. En ese entonces, el tesorero detectó que el salario escolar de los empleados de la institución se pagaba con el presupuesto, cuando lo correcto era que fuera un ahorro del empleado. La práctica duró casi diez años, hasta que se corrigió en 2019. En 2018, el tesorero y otros miembros de la Junta consultamos sobre un asunto relacionado con los fondos de provisión, que ascendían a más de ¢200 millones. En 2024, el tesorero que tanto nos ayudó y enseñó fue acusado de supuesto acoso laboral y, sin derecho a defensa, se le impusieron medidas cautelares. Pienso que alguien lo quería fuera y lo logró.
Álvaro Solano Acosta, Liberia
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.