La negligencia de las autoridades en el barrio Escalante es impresionante. Sabemos dónde están los problemas. Hay una constante desvirtuación de patentes (solo se permiten restaurantes, no bares). Los clientes parquean en esquinas y donde obstruyen hidrantes y garajes. La comunidad es un sanitario a cielo abierto: borrachos (muchos de ellos conduciendo), pleitos, venta de drogas, “música ambiente de restaurante” que se escucha a varias cuadras de distancia. Ya hubo una muerte; los bomberos no pudieron pasar a atender un incendio debido al parqueo ilegal e inconsciente de los visitantes. Pedimos apoyo todas las semanas, de miércoles a domingo, pero nos responden: “No vemos problema en el lugar” o “no hay unidades disponibles”. ¿Qué pasa con las autoridades? Hemos enviado mil documentos, quejas y cartas, y hemos ido a reuniones. ¿Ciegas, sordas o corruptas? No entiendo.
Susana Hütt Herrera, San José
Rodrigo Arias
Rodrigo Arias es el que más ha contribuido al funcionamiento del Congreso desde su elección, a pesar de sus problemas de salud. No merece insultos del presidente Chaves ni ataques personales. Ojalá Chaves tuviera las cualidades que acompañan la edad de Arias: sabiduría, experiencia, madurez y cultura. En casi todas las fotos, el presidente aparece con la boca abierta, típico de los que hablan mucho y piensan poco.
Jean Redmond, Moravia
Advertencia
Gobernantes, políticos y gente influyente en el mundo siguen desoyendo la voz del sentido común, de los científicos y de la madre Tierra. Los sucesos en Los Ángeles, California, son una seria advertencia.
Marco Santamaría Vizcaíno, Cartago
Metas alcanzables
El horizonte es una meta inalcanzable, dice Mario Benedetti. No obstante, sin horizonte no habría mundo. Cada persona lo tiene, y la suma de todos nos orienta el caminar. ¿Cuál horizonte tiene nuestro país en su política partidaria? ¿Despertar egos dormidos o dormir en los laureles? ¿Pensar en metas alcanzables o soñar con un horizonte imposible? Bien harían los políticos nuevos y los no tanto si refrescaran su idea de meta y pensaran más en el horizonte del pueblo que en sus propios intereses.
Gustavo Halsband Leverato, Aranjuez
Factura electrónica
Correos de Costa Rica no envía facturas electrónicas. En los últimos días del año pasado, recibí como cinco mensajes por e-mail recordándome que ya estaba al cobro la renovación del apartado de mi empresa. El 3 de enero, realicé el pago, y desde esa fecha he insistido por lo menos unas 20 veces a Servicio al Cliente para que me manden la factura.
Jorge Delgado Murillo, Curridabat
Accidentes
Cuatro muertos en Sardinal y otros cuatro en la entrada de Zapote. Los carros y las motos son muy útiles, pero ¿cuándo van a entender que el uso irresponsable mata, que son como armas? Solo en nosotros está el conducir responsablemente.
Desiderio Solano Moya, Heredia
Vergüenza presidencial
Como persona mayor, me siento profundamente ofendido por el mensaje del presidente Rodrigo Chaves refiriéndose a su homólogo del Poder Legislativo, Rodrigo Arias. ¿Cómo sentirá Pilar Cisneros, ya pasada de los 70 años, tal ofensa? Espero una respuesta de ella, pero sería mucho pedir.
Alberto Camero Rey, Alajuela
Nevera golpeada
Compré una nevera el 17 de diciembre, y a la empresa de transporte Alcampo se le cayó. Debo esperar de dos a tres meses la reposición, y mientras tanto, no tengo ni el dinero ni la nevera. ¿Por qué el cliente siempre debe esperar?
Alejandra Víquez Rockbrand, Cartago
Cartas por WhatsApp
Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.
Artículos de opinión
Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.
El texto debe enviarse al correo foro@nacion.com en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.