#NoComaCuento

Podcast: No divulgue en Facebook sondeos caseros sobre candidatos presidenciales

#NoComaCuento en Elecciones: compartir en Facebook un formulario de encuesta para averiguar por quién votarán sus contactos podría implicarle una multa millonaria

Solo diez empresas, universidades y centros de investigación pueden publicar sondeos de intención de voto durante lo que resta de la campaña electoral. La ley prohíbe que personas y empresas no autorizadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) divulguen este tipo de estudios. Quien incumpla esa norma se expone a recibir una multa de entre ¢4,6 millones y ¢23 millones.

Esta regla aplica, incluso a los electores, quienes deben abstenerse de divulgar encuestas sin permiso en sus redes sociales.

En la cuarta entrega del especial #NoComaCuento en Elecciones, Andrei Cambronero, letrado del TSE, explica qué deben evitar hacer los electores en redes sociales para no infringir la normativa electoral. Además, detalla cómo supervisa el TSE a las firmas encuestadoras y cómo se puede detectar un sondeo falso.

Puede escuchar los demás episodios del especial, aquí:

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.