Jose Andrés Céspedes. 24 enero
Dos sicarios asesinaron al músico en las afueras de un restaurante en el suroeste de Guayaquil, Ecuador. Foto: Reproducción.
Dos sicarios asesinaron al músico en las afueras de un restaurante en el suroeste de Guayaquil, Ecuador. Foto: Reproducción.

Un video que circula en grupos de WhatsApp y en el que se ve cómo asesinan a un hombre a balazos fue grabado en Guayaquil de Ecuador, no en Chomes de Puntarenas.

En la red de mensajería se asocia el audiovisual con un asesinato que se cometió el miércoles de esta semana en Punta Morales de Chomes. Sin embargo, el Ministerio de Seguridad confirmó que los hechos que se observan en el video no ocurrieron en Costa Rica.

"En relación a un video que circula en redes sociales, específicamente en WhatsApp, vinculado a un hecho ocurrido en Chomes de Puntarenas, es importante aclarar que dichas imágenes no corresponden a ese suceso. Les recordamos siempre consultar fuentes oficiales para la verificación de textos, imágenes y fotografías”, indicó la Oficina de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El video corresponde, realmente, al asesinato de Jorge Fernando Lino, un músico ecuatoriano que pertenecía al grupo de salsa urbana “Promedio 20”, según comprobó #NoComaCuento en distintos medios de comunicación del país sudamericano.

El audiovisual fue grabado el 2 de enero de este año.

Caso de Chomes

A eso de las 2.50 p. m. de este miércoles, en Punta Morales de Chomes, Puntarenas, un individuo fue asesinado de al menos cinco balazos.

El fallecido fue identificado como Jonathan Pulido Guerrero, de 27 años, confirmó la Policía Judicial. Él tenía heridas de proyectil en piernas, tórax y hombros.

Por esos hechos, la Fuerza Pública detuvo a un menor, de 17 años, como sospechoso de cometer el crimen. Él estaba en una vivienda cercana al lugar de los hechos.

La versión oficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indica que el fallecido se encontraba en la casa de un familiar, cuando un menor llegó, sacó un arma de fuego, le disparó en varias ocasiones y huyó.

El caso es investigado por agentes del OIJ de Puntarenas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.