Salud advierte sobre daños por malla que se coloca en la lengua para adelgazar
Producto promete la pérdida de 15 kilogramos en un mes y su registro sanitario no tiene ese fin
Escuchar
El Ministerio de salud giró una alerta sanitaria contra un producto conocido como malla supralingual o malla adelganzante, un producto que se cose en ciertas zonas de la lengua para que la persona disminuya su ansiedad por comer e impedir su gusto por los alimentos. La mayor parte de lo que puede comerse mientras la persona tiene esta malla en su lengua es una dieta líquida, que no siempre tiene todos los nutrientes necesarios.
El producto promete hacer que la persona baje 15 kilogramos en un mes, un uso muy distinto del que se le asignó en el registro sanitario. Sin embargo, su uso no solo es riesgoso desde el punto de vista nutricional, ya que la alerta señala que puede causar dolor, mal aliento, mala higiene bucal e infecciones que podrían poner en riesgo la vida del usuario.
Los especialistas de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud recomiendan a la población no dejarse llevar por productos que ofrezcan soluciones inmediatas, pues estas pueden poner en riesgo la salud y la vida. En su lugar, recomiendan consultar con nutricionistas y médicos calificados acerca de las mejores soluciones.
Si una persona desea hacer una denuncia de un lugar que venda o distribuya el producto puede presentarla ante denuncias@ministeriodesalud.go.cr.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.