Cada atardecer de enero en Costa Rica será el momento de asomarse a observar al cometa C/2024 G3 (Atlas) a simple vista sobre el horizonte. Busque abrigo y un buen lugar para el espectáculo.
El C/2024 G3 (Atlas) es un cometa no periódico que alcanzó el perihelio (máxima cercanía con el Sol) el 13 de enero, a una distancia de unos 13 millones de kilómetros. Es potencialmente el más brillante de 2025, según el portal especializado Starwalk.com.
Atlas fue descubierto el 5 de abril de 2024 en imágenes obtenidas con un telescopio reflector localizado en Río Hurtado, Chile, por el sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides (Atlas, por sus siglas en inglés); un observatorio de reconocimiento astronómico robótico y un sistema de alerta temprana optimizado para la detección de objetos próximos a la Tierra.
Primero se pensó que se trataba de un cometa dinámico nuevo, es decir, un objeto que entra por primera vez en el sistema solar interior. Este tipo de cometas tienen un mayor riesgo de desintegrarse durante su primer perihelio (máxima cercanía con el Sol al orbitarlo).
Sin embargo, los elementos orbitales actualizados sugieren que es posible que C/2024 G3 (Atlas) no se acerque al Sol por primera vez. De ser así, las posibilidades de que sobreviva aumentan significativamente.
De hecho, cálculos iniciales indican que este cometa no había estado en el sistema solar interior en los últimos 180.000 años y que probablemente no volverá a verse hasta dentro de 600.000 años, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
John Lizano Umaña, ingeniero informático, astrofotógrafo y astrónomo aficionado, indicó que esta semana lo fotografió y brindó algunos consejos de cómo detectarlo desde Costa Rica.
Dónde mirar el cometa Atlas
El cometa seguirá visible cada día por el resto de enero al ocultarse el Sol.
“Lo que he explicado a la gente es que pongan atención al sitio donde se oculta el Sol al atardecer, porque el cometa va justo detrás. Entonces, por donde se ocultó el Sol, situar la atención ligeramente a la izquierda de ese punto, unos 15 minutos luego”, explicó.
Pasado ese lapso desde que se ocultó el Sol, cuando empieza a oscurecer, es posible advertir el cometa.
Este jueves, agregó, lo observó a simple vista desde Grecia, en Alajuela. Sin embargo, aclaró que puede observarse desde cualquier punto donde haya vista al horizonte visible. Sea una playa, una montaña o un edificio.