En octubre, el Ministerio de Salud anunció que el relleno sanitario de La Carpio dejaría de operar en enero de 2025 porque ya se habría cumplido su vida útil. No obstante, el mes avanza y las instalaciones continúan recibiendo algunos desechos.
Ahora se estima que el Parque de Tecnología Ambiental (PTA) Uruka funcionará unos dos meses más, pero no hay una fecha definitiva. De hecho, pasado ese plazo, podría extenderse, dependiendo de las condiciones.
¿Por qué? Este fue uno de los temas que La Nación conversó con Mary Munive Angermüller, ministra de Salud. La respuesta tiene relación con la cantidad de residuos recibidos en los últimos meses y el manejo que se les ha dado.
“La vida útil de los rellenos está relacionada con la cantidad de residuos que yo le ingrese. (...) Este relleno se reporta que cada día recibe menos cantidad de residuos y se han ido asentando con el trabajo que realiza”, resumió Munive.
Hace un par de años, ingresaban de 600 a 700 toneladas diarias de desechos. Ahora, según información facilitada por Salud, está en 300 por día.
El dato había ha sido confirmado por voceros de la empresa EBI, que administra dicho PTA. El uso de nuevas tecnologías de separación de residuos y la existencia de una estación de transferencia para enviar desechos al relleno de El Huazo, en San Miguel de Desamparados, ayuda a extender más este tiempo.
La cantidad máxima de residuos que puede recibirse no ha variado. La altura o nivel de los desechos sólidos en La Carpio no pueden superar los 1.005 metros por encima del nivel del mar, de acuerdo con una sentencia de la Sala Constitucional de junio de 2021.
A relleno de La Carpio le quedan 4,5 metros
Munive manifestó que, como ente rector, el Ministerio vigila en qué momento se superaría ese nivel máximo. Para ello, se utilizan drones que monitorean cuánto sube el nivel de residuos y determinan el momento en que no se puedan ingresar más.
Durante el 2024 se hicieron evaluaciones con drones el 4 y 5 de marzo, 19 de abril, 26 de agosto, 10 de octubre y 9 de diciembre.
“Con los drones se puede hacer topografía bastante detallada y visualizar zonas que desde la tierra no se ven fácilmente”, afirmó en una entrevista anterior Ricardo Morales Vargas, jefe de la Unidad de Salud Ambiental del Ministerio.
Munive determinó que esta tecnología también permite atender denuncias y detectar si hay un mal manejo de la basura o de los lixiviados.
La evaluación del 9 de diciembre evidenció que ya se está en 1.000,5 metros sobre el nivel del mar, y se está a 4,5 metros del límite establecido.
El cierre de este relleno pondrá mayores presiones sobre el relleno de El Huazo, cuya vida útil se acortó a la mitad entre abril y diciembre.
¿Qué sucederá con La Carpio después de su cierre? Óscar Guzmán Coto, gerente técnico de EBI, explicó en una entrevista anterior que los trabajos para el cierre técnico comenzaron hace más de cuatro años, pero se extenderán mucho tiempo más después de que se acabe la vida útil del PTA.
El primer paso consiste en “no dejarle un guindo” a la comunidad entre las casas, una calle aledaña y el proyecto.
LEA MÁS: Plan de relleno sanitario en Turrúcares se complica
También se trabaja en un sistema de evacuación de agua de lluvia y la construcción de una red de alcantarillado de los inodoros y otras aguas de las viviendas para que lleguen a las plantas de tratamiento y no tengan como destino final los caños.
A largo plazo, se espera que este lugar se convierta en un parque urbano.