La Sala Constitucional admitió para estudio un recurso de amparo presentado por cinco estudiantes contra los ministerios de Hacienda y Educación Pública (MEP). Los alumnos alegan que el gobierno está incumpliendo el artículo 78 de la Constitución Política, el cual establece que el Estado debe destinar al menos el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
En consecuencia, el 28 de agosto, el Tribunal concedió audiencia escrita a los ministros Nogui Acosta y Anna Katharina Müller, de Hacienda y MEP, para que se refieran a los hechos denunciados en el expediente N.° 24-020497-0007-CO.
Las estudiantes Alison Vargas, Daniela Chaves, María Ortega, María Francini Mora y Valentina Palacio alegaron que el porcentaje asignado por el Gobierno a la educación pública ha estado muy alejado del 8% del PIB en los años 2023, 2024 y 2025.
El 30 de agosto, el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Legislativa el Presupuesto Nacional para 2025, en el cual se asigna un 4,9% del PIB al MEP, el porcentaje más bajo en la última década. A esa cifra habría que sumar los recursos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Red de Cuido.
No obstante, la cifra destinada al Ministerio de Educación viene en descenso. En el 2020, el MEP recibió un 7,3% del PIB, cercano al 8% requerido, pero desde entonces ha decrecido paulatinamente. En el 2023, la partida presupuestaria fue de un 5,37% y, este año, de un 5,26%.
Las estudiantes también señalaron que, hace un año, la ministra Anna Katharina Müller cuestionó la asignación constitución para la educación al decir: “Yo empecé pidiendo un cambio en la planificación y presupuestación del Ministerio, porque todo mundo dice ‘es que la ministra no lucha por el 8%’. ¿Quién inventó el 8%?, ¿de dónde salió el 8%?, ¿dónde está la base científica que tiene que ser 8%? Costa Rica es el país de América Latina que más invierte en educación, pero los resultados no son los que queremos”.
Müller dio esas declaraciones en un congreso de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit), en setiembre de 2023, al referirse a su programa Ruta de la Educación.
Ese día, dijo: “Por eso es que la ruta de la educación sí existe, solo que la ruta me la inventé yo, nunca ha habido una ruta de la educación y ahora hasta la Contraloría de la República quiere decirme cómo es el documento que yo debo entregar, el que todo mundo está esperando. Yo de la Ruta ya tengo más de la cuarta parte ejecutada”.
En una respuesta previa a La Nación, el ministro de Hacienda argumentó que “la economía costarricense no permite” asignar el 8% del PIB a la educación, meta que calificó como una “aspiración de mediano y largo plazo” que ni siquiera lograron cumplir los diputados que aprobaron la reforma constitucional sobre el gasto mínimo para la educación pública, en el 2011.
Además, argumentó que es “irresponsable” utilizar el PIB como criterio para establecer un límite.
LEA MÁS: Anna Katharina Müller: ‘La Ruta de la Educación me la inventé yo’