Política

Jefes de fracción reciben en privado a ministra de Planificación Laura Fernández

Cita con ministra Fernández fue para explicar detalles del proyecto que eliminaría 15 órganos desconcentrados

En privado, sin acceso a la prensa, sin transmisión por los canales oficiales de la Asamblea y sin avisar públicamente de previo, los jefes de fracción y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, recibieron este jueves a la ministra de Planificación, Laura Fernández.

La cita se realizó en el salón adjunto a la Presidencia de la Asamblea, donde no hay equipo necesario para transmitir las reuniones, pese a que este tipo de encuentros usualmente ha sido abierto a la prensa.

La conversación se centró, según explicaron varios voceros partidarios, en que Fernández explicara los detalles sobre el proyecto de ley 23.105, que busca eliminar las figuras de al menos 15 órganos desconcentrados, para que estos regresen a sus ministerios respectivos.

En el 2020, el entonces presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, dispuso que estos encuentros serían abiertos, medida a la que dio continuidad la liberacionista Silvia Hernández, exjerarca legislativa en el 2021.

Ese carácter público incluía no solamente las reuniones de las jefaturas en que coordinan los diferentes temas que se discuten en el Congreso, sino también las audiencias que solicitaban los ministros a los voceros partidarios.

Todo era público y se daba acceso no solo a los medios de comunicación para estar en un salón adjunto a la reunión, sino que también se transmitía en vivo por el canal oficial de la Asamblea Legislativa, en Youtube.

Consultada la Presidencia legislativa sobre la reunión privada, este jueves, la periodista de Rodrigo Arias, Angie López, aseguró que “nadie había tomado la decisión de hacer ninguna reunión en secreto” y señaló al departamento de Prensa y Protocolo por un fallo en las cámaras instaladas en el salón adjunto a la presidencia legislativa.

“Se solventará en los próximos días. Les estaremos informando sobre lo acontecido en esta reunión”, respondió la funcionaria.

Una vez concluida la cita a puerta cerrada, Rodrigo Arias Sánchez se disculpó con los medios de comunicación y aseguró que todo se trató de problemas técnicos que impidieron hacer pública la sesión.

“En realidad no hay ninguna razón de fondo, han sido cosas circunstanciales. Ayer se acordó recibir a la ministra de Planificación y la de Presidencia. No conocíamos que en esta sala el equipo no funciona para transmisión. Pedimos que se corrija el problema y garantizan que a partir de la próxima semana seguiremos como era usual y serán públicas como ha sido siempre”, respondió Arias.

El jerarca parlamentario prometió corregir el problema y apuntó que la visita de Fernández fue para explicar, de forma muy técnica, el proyecto de la nueva concentración de órganos.

Arias agregó que, una vez conformada la Comisión sobre Reforma del Estado, este órgano será el que deba estudiar el proyecto de Rodrigo Chaves sobre eliminación de órganos desconcentrados.

El vocero del Frente Amplio, Jonathan Acuña, respondió que él cuestionó desde el puro principio que la sesión no se transmitiera y reiteró sus reclamos varias veces, pero no tuvo ningún apoyo ni repercusión entre las demás bancadas.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.