Política

¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?

La asignación de los diputados en Costa Rica se hace por provincia. El total de votos válidos (excluidos los nulos y blancos) se divide entre el total de diputaciones de la provincia. Al resultado se le llama cociente.

Los partidos obtienen un diputado por cada cociente que hayan alcanzado. Luego de asignar diputaciones por cociente, si hay diputaciones restantes, estas se reparten mediante el sistema de residuos y subcociente.

El subcociente es la mitad del cociente. El Código Electoral establece que solo pueden ganar diputaciones los partidos que saquen al menos un subcociente. Entonces, las diputaciones restantes se reparten, de mayor a menor, entre los residuos de los partidos que sacaron cocientes y los votos de los partidos que superaron el subcociente. Si aún quedan plazas sin llenar, se repite la operación anterior hasta adjudicarlas en su totalidad.

Veámoslo con el ejemplo de la provincia de Heredia en las elecciones del 2018:

Heredia elige 6 diputaciones. En el 2018, los heredianos emitieron 235.083 votos válidos. Por tanto, el cociente es 39.180,5 votos de y el subcociente de 19.590,25 votos.

¿Y las 2 curules restantes?

Luego de asignar los diputados por cociente, quedaron dos curules que se asignaron entre los residuos de los cuatro partidos que superaron el cociente y los votos de los que alcanzaron subcociente. En Heredia, solo el PAC, el PLN, el PUSC y Restauración superaron el subcociente, por lo que los escaños restantes se distribuyen entre los residuos de estos partidos.

¿Si no existiera el subcociente?

De no haber existido la barrera del subcociente, las dos diputaciones restantes se habrían repartido de mayor a menor y las habrían ganado el PIN y el FA:

Método de elección de diputados

Así se asignan las diputaciones con base en los votos de los ciudadanos

FUENTE: CÁLCULOS DE LA NACIÓN CON BASE EN RESULTADOS ELECTORALES    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Esteban Oviedo

Esteban Oviedo

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.