Los diputados de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa dictaminaron afirmativamente un proyecto que prohibiría la pesca del tiburón martillo en aguas marítimas costarricenses, con el objetivo de proteger la biodiversidad que habita en los océanos.
El texto propone una modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura para que se agregue la prohibición de caza y captura de esa especie, cuyo nombre científico es Sphyrnidae. También, sería ilegal el aprovechamiento de los lugares de cría.
En Costa Rica, existen tres especies de tiburón martillo: Sphyrna lewini, Sphyrna zygaena y Sphyrna mokarran. Gran parte de ellos habita en el golfo Dulce y en la Isla del Coco.
Desde el 2008, el sphyrnidae se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como una especie amenazada y en peligro, por lo que los países miembros de la Cites deben protegerlo.
La Procuraduría General de la República (PGR) había analizado el proyecto dictaminado este martes y determinó que no contenía errores. El texto fue presentado por Leslye Bojorges, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
La PGR manifestó que la conservación de esta especie marina responde al principio de pesca responsable, que obliga a los Estados a ajustar su legislación y políticas públicas, en especial en asuntos relacionados con la caza y pesca de especies en peligro de extinción.
El ente procurador recordó que, como parte de la preocupación por la conservación del tiburón martillo, la Sala Primera emitió la sentencia N.° 912, de junio del 2023, en la que declaró al tiburón martillo en peligro de extinción.
LEA MÁS: Procuraduría avala proyecto para prohibir pesca de tiburón martillo
La sentencia también ordenó erradicar de manera total la extracción de esa especie de las aguas nacionales, prohibiéndose su captura incluso de modo incidental. La instrucción la deben cumplir el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Estado.
El proyecto recibió el visto bueno de los diputados Daniela Rojas, del PUSC; Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN); Kattia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP); Rosalía Brown, del Partido Nueva República (PNR); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); y María Marta Padilla, independiente. Solo votó en contra el oficialista Manuel Morales.
LEA MÁS: Tres especies de tiburón martillo son declaradas vida silvestre en peligro de extinción
La Nación consultó a Morales sobre su voto negativo. El legislador indicó que se opuso a la iniciativa debido a que, según dijo, esta no contempla medidas integrales que sean realmente efectivas para la conservación del tiburón martillo y otros organismos marinos.
“Estudios han demostrado que las medidas actuales, como la liberación de individuos capturados, no son suficientes para asegurar la recuperación de las poblaciones. En este contexto, prohibir únicamente la caza del tiburón martillo no generará un impacto positivo significativo.
“Se puede imponer una prohibición sobre su caza, pero ¿cómo evitar su captura incidental? Sin una regulación estricta del esfuerzo pesquero, el tiburón martillo seguirá siendo capturado de manera incidental y se continuará comercializando para evitar su ‘desperdicio’”, declaró.
El oficialista afirmó que es necesario un control del sector pesquero y la creación de zonas de exclusión pesquera para garantizar un verdadero impacto positivo en la conservación de esta especie.