El 70% de la población desconfía de que el gobierno pueda resolver el principal problema del país: la inseguridad y la delincuencia. Además, la mayoría de la población considera que esta problemática está empeorando.
Estos datos se desprenden de la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada este 11 de setiembre.
Un 31% de los encuestados no tiene ninguna confianza en la capacidad del gobierno para atender la inseguridad ciudadana, mientras que un 39% tiene poca confianza. Al contrario, un 18% manifiesta alguna confianza y el 12%, mucha confianza.
La inseguridad y la delincuencia ocupan el primer lugar entre los problemas del país desde abril del 2023. En esta ocasión, se posicionaron en el segundo y tercer lugar la corrupción y la mala gestión gubernamental.
LEA MÁS: Fuerte oposición a reducir controles sobre decisiones del presidente
Según el estudio, el 65,8% de la población percibe que la inseguridad ha empeorado; el 17,3% considera que la situación sigue igual y el 16,6% opina que ha mejorado. Hace un año, el 70,8% afirmó que la situación había empeorado, el 14,1% dijo se mantenía igual y el 15,1% dijo que había mejorado.
Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, destacó que, aunque la encuesta evidencia que la inseguridad persiste, la población valora positivamente el trabajo de la policía, lo que refleja que se está “haciendo su máximo esfuerzo por contenerla”.
El margen de error de la encuesta es de tres puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo, con un nivel de confianza del 95%.
El sondeo se realizó mediante consultas a ciudadanos costarricenses con teléfono celular, lo cual abarca aproximadamente el 97,5% de la población, según el CIEP. Se efectuaron 1.012 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años entre el 2 y el 6 de setiembre.
LEA MÁS: Apoyo a Rodrigo Chaves se mantiene en 54%, según encuesta del CIEP