El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) retomó los planes para concretar un proyecto que contempla la construcción de un túnel cerca de la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro.
Esta obra, que ha estado en el papel por más de dos décadas, también había revivido durante el Gobierno anterior, pero murió en el camino debido a las restricciones fiscales causadas por la pandemia. Ahora, la actual Administración pretende que el llamado “túnel del ICE” quede al menos adjudicado antes de mayo de 2026.
Según el viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón Leiva, están comenzando prácticamente desde cero, pues el proyecto solo contaba con un concepto preliminar y un perfil básico, sin diseños concretos. Explicó que actualmente se encuentran en la fase de preinversión para actualizar ese perfil, avanzar hacia la etapa de factibilidad e incorporarlo en el Ministerio de Planificación. De forma paralela, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) trabaja en la elaboración del cartel de licitación.
La intención del MOPT es contar con ese cartel en el primer trimestre del próximo año y que la obra quede adjudicada al terminar el 2025, a fin de que la empresa que resulte contratada haya iniciado la fase de diseño para el término de este Gobierno en mayo del 2026.
Zeledón agregó que actualmente no se tiene un costo estimado, pero sería una obra similar a la ejecutada en La Galera, por un monto menor a $10 millones y que se desarrollaría con fondos del Conavi.
El proyecto
El viceministro del MOPT explicó que el plan que trabajan buscaría conectar la zona de los Yoses desde la vía que pasa frente al ICE (avenida 10), hasta las cercanías de la plaza Roosevelt, a fin de descongestionar la rotonda de la Hispanidad.
Esa misma idea fue planteada por el exministro Rodolfo Méndez Mata cuando estuvo al frente del MOPT entre 1998 y el 2000; en ese entonces su valor se había calculado en ¢2.000 millones, pero la falta de apoyo municipal y oposición de los vecinos de la zona ocasionaron que la obra no se concretara en esa oportunidad.
Con este paso deprimido se busca evitar que los vehículos deban detenerse en el cruce semaforizado que se ubica hacia el sur de la rotonda, además facilitar el paso para que los carros puedan transitar desde avenida 10, pasar por debajo de la Circunvalación y salir a la vía que pasa frente al cementerio de San Pedro. Adicionalmente, la vía que pasa al norte de la plaza Roosevelt tendría un paso más directo hacia Circunvalación.
Actualmente el paso por la rotonda de la Hispanidad es uno de los que enfrenta mayor congestión debido a que ese intercambio a dos niveles debe absorber, en una rampa de una sola vía, la salida de los vehículos que vienen desde el paso superior frente a la facultad de Derecho, cuya cantidad aumentó luego de la finalización de la última etapa de la Circunvalación. Además recibe más carros desde el este de la capital, pues muchos conductores cambiaron su dinámica de ingreso a San José, tras la apertura del túnel de La Galera.
Otro de los aspectos que había sido discutido como parte del plan durante el Gobierno anterior, era la necesidad de construir un túnel peatonal, debido a que frente a la plaza se encuentra una escuela, por lo que el plan también incluiría un paso subterráneo para que los niños tengan acceso directo entre el centro educativo y la plaza.
Durante la Administración anterior, también bajo el cargo de Méndez Mata, se había estimado que la obra tendría un costo de $7 millones y había sido contemplada dentro de los llamados “topics”, donde se incluyeron el túnel de La Galera, la rotonda de Hacienda Vieja y una rotonda cerca de Plaza del Sol, en Curridabat. El plan era ejecutar esas obras, así como la radial a Desamparados y la radial de Santa Ana, mediante un financiamiento de $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); sin embargo, dicho crédito no se completó debido a los recortes presupuestarios ocasionados tras la pandemia.
En el caso de La Galera, esta obra había quedado adjudicada y fue inaugurada en enero de este año, mientras que la rotonda de Hacienda Vieja también se completó en el actual Gobierno y fue ejecutada con fondos del Conavi.