A las 11:10 a. m. de este jueves fue habilitada la rotonda construida en la parte inferior del paso a desnivel entre los Hatillos 3 y 4, en la ruta de Circunvalación sur, proyecto que aún no está completo.
En agosto, había sido inaugurado el nivel superior, por el cual transitan sin detenerse los vehículos que viajan sobre la Circunvalación a cuatro carriles. La rotonda habilitada este martes permite el acceso hacia las comunidades de Hatillo 3 y 4.
LEA MÁS: MOPT habilita paso superior de viaducto entre Hatillos 3 y 4
Adicionalmente, las obras contemplaron vías paralelas y rampas de acceso al viaducto con carriles de aceleración y desaceleración, con el cual se eliminaron los semáforos que permitían el intercambio en esa intersección.
Sin embargo, según detalló el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), quedan pendientes trabajos complementarios, como aceras y cordón de caño, labores que comenzaron en diciembre.
Pablo Camacho, gerente de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad, informó de que también quedaron habilitadas las cuatro calles marginales que permiten la vialidad para incorporarse o salir de ese sector de los Hatillos hacia la Circunvalación, en sentidos este u oeste, por lo que ya no es necesario realizar los desvíos que se habían aplicado provisionalmente en la rotonda conocida como del Rancho de Guanacaste.
El ingeniero agregó que las obras pendientes no afectarían la operatividad del nuevo paso a desnivel. Esos trabajos serían entregados en marzo.
Por ese sector de la carretera de Circunvalación transitan a diario alrededor de 60.000 vehículos y, de acuerdo con información del MOPT, la eliminación de los semáforos redujo el tiempo de viaje en ese sector entre 3 y 7 minutos.
La rotonda fue bautizada con el nombre de Raymond Telles, quien fue el primer embajador de Estados Unidos en Costa Rica de origen hispano (entre 1961-1967); además es el padre de la embajadora saliente, Cynthia Telles, quien fue invitada a la actividad.
Características de viaducto
El viaducto de 480 metros de longitud y demás obras complementarias fueron encargados a la constructora MECO por un monto de ¢6.813 millones. Los trabajos habían recibido orden de inicio en agosto del 2023 y el plazo de ejecución era de 18 meses.
LEA MÁS: Paso vehicular entre Hatillos 7 y 8 se encareció ¢411 millones en dos años
Esa empresa también tiene a cargo un paso superior que se construye en la intersección entre los Hatillos 7 y 8, cuyas obras iniciaron en octubre del 2024 y que deben estar listas antes de que termine este año. Además, el MOPT informó de que en las próximas semanas darían la orden de inicio para construir un paso a desnivel con la misma finalidad de eliminar los semáforos en el cruce de Hatillo 6.
Sobre esta última obra, el gerente de Construcción explicó que se trata de un túnel de tipo cajón, que pasará por debajo de la Circunvalación con los respectivos accesos para quienes deban dirigirse hacia los Hatillos, 2,3, 5 y 6. La intención, dijo, es que las obras comiencen a finales de este mes con labores como liberación del derecho de vía, corta de árboles y reubicación de servicios, para posteriormente comenzar la excavación.
Los tres pasos se financian con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).