El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá buscar los fondos necesarios para completar las obras que queden pendientes en la ampliación de la ruta 32 a partir de mayo.
La razón es que el 10 de abril vence el plazo de desembolsos del crédito con el Eximbank de China, mediante el cual se financia el proyecto vial entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón. Los fondos que para ese momento no hayan sido ejecutados no podrán utilizarse.
Según el último informe de avance disponible, al cierre de noviembre aún quedaban por ejecutar $31,2 millones correspondientes a la partida del financiamiento.
Aunque en diciembre las autoridades calificaron como positiva la facturación de los últimos meses por parte de la constructora, la cual alcanzó los $3,9 millones en octubre; para noviembre la ejecución fue apenas de $225.537, debido principalmente a la afectación que sufrió gran parte del país durante ese mes a causa de las lluvias.
Adicionalmente, el MOPT advirtió de que los trabajos no estarían listos para el 28 de mayo, fecha en que vence la última prórroga aprobada a la constructora China Harbour Engineering Company (CHEC).
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, confirmó el jueves que la empresa anunció que solicitaría días compensables a causa de las lluvias, que extenderían el plazo en alrededor de dos meses.
“La unidad ejecutora tiene que analizar. Si tiene la razón el contratista se valoraría la extensión. En los próximos días se habilitan 10 km adicionales a cuatro carriles, para llevar la cantidad total a 92 km, quedaría pendiente un tramo de Siquirres y también en los próximos días se pondrían en funcionamiento dos rotondas y dos pasos a desnivel”, afirmó Zeledón.
La estimación del MOPT es que todo el proyecto esté completo en unos seis meses. A noviembre anterior, la obra tenía un avance físico en la fase constructiva de 91,4% y depende aún de 123 expropiaciones.
El viceministro indicó que aunque el último desembolso está previsto para entre abril y mayo, las obras continuarán, por lo que actualmente trabajan en la búsqueda de recursos para finalizar los trabajos que falten para entonces. Además, recordó que el proyecto conlleva una contrapartida nacional.
En diciembre, el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla, había adelantado la posibilidad de buscar una nueva prórroga con el Eximbank; sin embargo, actualmente las autoridades no han dicho si esa opción seguiría vigente.
De acuerdo con los mismos informes de supervisión del proyecto, de las dos contrapartidas financiadas con recursos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún quedan por ejecutar alrededor de $20,6 millones.
El Ministerio aún desconoce cuánto sería el monto del crédito que se quedaría sin aprovechar y el monto que deberían aportar para completar la ampliación de la ruta 32.
Más dinero faltante para ruta 32
El MOPT también deberá buscar los recursos para hacer frente a los reclamos de la constructora, cuyo monto es incierto.
A la fecha, el centro de resolución de controversias al que acudieron la Administración y la empresa ha resuelto alrededor de $25 millones en favor del contratista, de los cuales se han cancelado cerca de $10 millones; no obstante, las pretensiones CHEC superarían los $100 millones.
Otro de los rubros por cubrir corresponde a las llamadas obras complementarias, que contemplan aceras, ciclovías, calles marginales, bahías para buses, puentes peatonales y otras asociadas con la seguridad vial que quedaron fuera del contrato original.
En el pasado se había estimado que esas labores representarían una inversión de $150 millones.
LEA MÁS: 40 pueblos atravesados por ruta 32 se quedarán sin puentes peatonales
En noviembre, el Ministerio anunció la aprobación por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de una cooperación no reembolsable de $1 millón para realizar los estudios que determinarían cuáles obras de las que solicitaron, desde hace años, vecinos y autoridades locales se ejecutarían, así como su costo.
Una vez que se tenga la información, el Poder Ejecutivo no solo deberá buscar los fondos para financiar las obras, sino que debería iniciar un nuevo proceso de contratación para ejecutarlas, por lo que no se tiene un plazo estimado de cuánto tiempo pasará entre la fecha en se entregue el actual proyecto, y el momento en que se complete con toda la infraestructura vial que requieren las comunidades que atraviesa la vía.
El proyecto original incluía la ampliación a cuatro carriles de 107 km de carretera (ahora reducidos a 104 km), la construcción de 33 nuevos puentes y la rehabilitación de los existentes, 11 retornos, 24 puentes peatonales, 13 pasos a desnivel, y cinco intersecciones en los intercambios de Río Frío, Guápiles, Siquirres, Moín y la Terminal de Contenedores de Moín (TCM). El costo de la ampliación de la ruta 32 se estimó inicialmente en $534 millones, de los cuales $465 millones provendrían del financiamiento de Eximbank y los $69 millones restantes de una contrapartida estatal.
El año pasado, el MOPT confirmó la intención de sustituir varios de los intercambios y pasos a desnivel por rotondas. Según el último informe, se sustituirán 6 pasos superiores y tres intercambios, por un total de 7 rotondas y dos giros derechos a nivel.
LEA MÁS: CHEC inicia primeras dos rotondas de ruta 32 y debe ejecutar 10 más en seis meses
Precisamente, la construcción de rotondas, que, en criterio de expertos generarán demoras y dificultades para el tránsito que atraviesa la vía, ha sido una de las principales preocupaciones de vecinos y autoridades locales; no obstante, el MOPT defendió la medida debido al ajustado plazo que tenía para completar los trabajos y la falta de expropiaciones.
A eso se suma la falta de puentes peatonales, pues se estima que la ruta atraviesa unos 64 centros de población, por lo que en más de 40 puntos los usuarios quedarán desprotegidos.