El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), planea construir una rotonda sobre la carretera Costanera Sur, específicamente en el cruce que permite el acceso a playa Herradura en Garabito.
El viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, explicó que esa intersección se ha visto impactada por un crecimiento en el desarrollo comercial e inmobiliario, lo cual no solo genera presas sino también riesgos de accidentes para conductores y peatones.
Las obras a desarrollar en ese punto incluyen la ampliación de los carriles de acceso y de giros, para dinamizar el paso, pero también para disminuir el riesgo de accidentes.
Zeledón dijo que en los próximos días se recibirá una propuesta de diseño por parte de Ingeniería de Tránsito. Las obras serán ejecutadas por medio de la Gerencia de Conservación.
La intención del MOPT es que los trabajos se ejecuten este mismo año. La entidad no detalló el costo de la intervención, que sería financiada con fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La rotonda en la ruta 34 o Costanera, sería la tercera que se ejecuta mediante esta modalidad de intervención en el último año.
La primera fue construida en Hacienda Vieja, Curridabat, donde finaliza la autopista Florencio del Castillo. Esa obra se ejecutó mediante contratos de conservación y tuvo un costo de ¢1.000 millones. La obra fue cuestionada por especialistas, debido a lo obsoleta de la solución, no obstante, las autoridades insisten en que la obra permitió descongestionar parte de las vías en ese sector.
LEA MÁS: Conavi afina últimos detalles para habilitación de nueva rotonda en Hacienda Vieja
Adicionalmente, a finales del año pasado se anunció que este año se comenzarían a ejecutar los trabajos para construir una rotonda en el cruce de Muelle en Florencia de San Carlos, la cual también tendrá un costo de alrededor de ¢1.000 millones y será ejecutada por la Gerencia de Conservación.
En la ruta 32, como parte del proyecto de ampliación de la vía entre el cruce hacia Río Frío y el centro de Limón, el MOPT decidió sustituir al menos 10 pasos a desnivel e intercambios, por rotondas, debido a la falta de expropiaciones y a lo ajustado del plazo para concluir las obras que arrastran más de cuatro años de atraso.
El jerarca de Obras Públicas, defendió meses atrás el cambio en los diseños, alegando que este tipo de obras son más seguras y que su implementación se sustentó en estudios técnicos. En el caso de las rotondas de la ruta 32, son ejecutadas por la misma empresa que tiene a cargo el proyecto de ampliación, China Harbour Engineering Company (CHEC).