La próxima semana, los costarricenses podrán vacunarse contra la fiebre amarilla de forma gratuita, según declaraciones que hizo la ministra Mary Munive Angermüller, este miércoles.
De acuerdo con la información brindada por la jerarca a Noticias Repretel, la campaña será posible con la compra de 3.000 dosis que se hizo de manera urgente, ante la escasez de dosis en el mercado privado.
Posteriormente, en un video enviado a través de la oficina de prensa confirmó que se había hecho una gestión a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los fármacos ingresarían al país este viernes.
“Hay un proceso de desalmacenaje, de verificación de control de calidad y de valoración de ciertos requerimientos. Si todo sale bien, Dios mediante, vamos a tener un ‘vacunatón navideño’”, señaló la jerarca en la entrevista.
Munive dijo que en la aplicación de la vacuna serán prioritarios los miembros de las delegaciones deportivas que tenían programado el viaje para representar al país en una de las naciones donde se requiere protección contra la fiebre amarilla. Los siguientes en prioridad serán las personas que ya tienen su tiquete comprado a uno de los 43 países donde la enfermedad está activa y se requiere vacunación.
La campaña se realizaría el jueves y viernes de la próxima semana (26 y 27 de diciembre); las personas recibirían de inmediato su carné de vacunación.
Aunque hay prioridad para los miembros de delegaciones deportivas y turistas que ya tienen su plan de viaje comprado, otras personas podrían verse beneficiadas. Munive explicó que los viales son de 10 dosis y se requiere que las 10 personas estén presentes para abrir el vial.
“Entonces si al momento de abrir el vial hacen falta personas para completar las 10 dosis, no podemos desperdiciar. Algunas personas que no hayan tenido la oportunidad de vacunarse pueden aprovechar”, especificó.
No trascendieron horas y lugares para esta campaña.
Aumento de fiebre amarilla en Suramérica
Con esta medida se busca evitar el ingreso de esta enfermedad al país, cuyo último caso se reportó en 1956, pero que permanece activa en varios países de Suramérica. Durante 2024 se ha visto un aumento de casos y de muertes en la región.
Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que, al 2 de noviembre, América reportaba 50 casos y 24 decesos por fiebre amarilla, para una letalidad (porcentaje de infectados que fallecen) del 48%. La OPS confirmó que la mayoría de estos pacientes no estaba vacunada.
En Colombia, uno de los países a los que más viajan costarricenses, se reportaban 17 casos y nueve decesos.
Esto motivó al Ministerio de Salud a ampliar la cantidad de zonas de países para los cuales se requiere la vacuna, muchas de ellas de mucha afluencia de turística. Esto dio como resultado que la demanda pasara de 450 dosis por mes a 2.500. En noviembre ingresaron 8.000 dosis que se acabaron en cuestión de dos semanas.
Ante la escasez vista en las últimas semanas, la cartera dispuso atrasar la obligatoriedad de recibir el fármaco un mes más, hasta el 11 de febrero.