Con el propósito de reducir el impacto del congestionamiento vehicular provocado por varios proyectos viales, el Gobierno emitió una nueva directriz que solicita el teletrabajo en el sector público en zonas específicas del país. La medida también recomienda su adopción en el sector privado.
Se trata de la directriz 050-MIDEPLAN-MTSS-MOPT, la cual sustituye y unifica las normativas anteriores 034 y 035 de las mismas instituciones.
LEA MÁS: Por qué el teletrabajo debería consolidarse como un derecho
El documento establece la implementación urgente y excepcional del teletrabajo en todas las funciones públicas que lo permitan, siempre que no afecte la continuidad ni la calidad del servicio.
La medida regirá desde el 1.° de abril hasta el 31 de diciembre de 2025, y podría ser prorrogada si persisten las condiciones actuales del tránsito.
La decisión fue firmada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, junto con la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Marta Esquivel Rodríguez; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero Rodríguez; y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón Leiva.
Cantones priorizados
La directriz prioriza los cantones más afectados por los trabajos viales en Alajuela, Heredia, Cartago y el este de San José. Algunos de los cantones incluidos son:
- Alajuela
- Grecia
- San Ramón
- Heredia
- Santo Domingo
- Santa Bárbara
- Cartago
- Curridabat
La norma insta también a considerar seriamente el teletrabajo, como alternativa ante la situación vial, a instituciones autónomas como el Poder Judicial, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Supremo de Elecciones, así como a municipalidades, universidades públicas, bancos estatales, empresas públicas y el sector privado.
Para consultas específicas, las instituciones pueden acceder al documento completo en el Diario Oficial La Gaceta: https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2025/04/01/ALCA44_01_04_2025.pdf
LEA MÁS: ¿Hace teletrabajo y su patrono le está “exigiendo” volver a la oficina? La cosa no es tan fácil
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.