La Fiscalía confirmó que nadie advirtió de que el exministro Mauricio Batalla Ótarola tenía inmunidad cuando se le llamó a una audiencia preliminar, en noviembre del 2024, acusado por tres presuntos delitos de abuso sexual en contra de una mujer mayor de edad, exempleada de los restaurantes de la familia del político.
En la audiencia ante el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, la presunta víctima solicitó archivar el expediente, debido a que había alcanzado un acuerdo económico previo con el entonces jerarca de Obras Públicas y Transportes. Él le pagó ¢3 millones.
El Ministerio Público corroboró a La Nación que ninguna de las partes procesales, ni la Fiscalía Adjunta de Género ni la defensa, hizo ver que en ese momento Batalla tenía inmunidad en su condición de ministro, condición que obligaba a que el caso lo llevara el fiscal general y que fuese analizado por los magistrados de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.
En los casos penales de miembros de supremos poderes, esta Sala debe analizar los expedientes para decidir si solicita al Congreso el levantamiento del fuero, a fin de que la persona sea juzgada.
Batalla asumió el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en marzo del 2024. Para ese momento, ya había sido acusado formalmente. La Fiscalía solicitó el auto de apertura de juicio desde el 7 de julio del 2023.
“Durante la investigación y acusación del caso, Batalla no tenía inmunidad, pero ciertamente para la fecha de la audiencia preliminar, sí”, detalló el Ministerio Público.
Añadió que la sentencia de sobreseimiento definitivo ya se encuentra en firme. Los hechos habrían ocurrido en el 2019.

El miércoles de esta semana, Batalla renunció a la política al argumentar que se había filtrado a la “prensa canalla” el expediente de un caso de su vida privada y que prefería hacerse a un lado para no dañar al chavismo.
LEA MÁS: ‘Casi me vomito, qué asco’, declara Sofía Guillén en plenario sobre caso Batalla
Nueva causa contra Mauricio Batalla
El jueves, la Fiscalía Adjunta de Género confirmó la apertura de una nueva causa penal contra Mauricio Batalla Otárola, por presuntamente abusar sexualmente de dos mujeres.
El Ministerio Público confirmó que este es un nuevo expediente ( 25-000239-0994). Figuran como presuntas víctimas dos mujeres que también laboraban en el restaurante de la familia de Batalla y que habían sido testigos en el primer caso que se le atribuía al exjerarca de Transportes, informó La Nación.