La farmacia de la Clínica Marcial Fallas, en Desamparados, aplicará medidas para reducir el tiempo que un paciente debe esperar por los medicamentos recetados por su médico. La meta es que ese tiempo esté entre 4 y 6 horas.
Estos son los cambios, anunciados este viernes por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Estarán vigentes hasta el 31 de enero, después se evaluará si se mantienen o se implementan otras acciones:
- Se abrió un tercer turno, de 10 p. m. a 6 a. m., para que los técnicos de farmacia y los farmacéuticos preparen recetas. Este tercer turno busca reducir los tiempos de espera a 4 o 6 horas para los usuarios que tuvieron su cita ese día, y a 24 horas para las llamadas recetas copias.
- La recepción de recetas y la entrega de medicamentos será de 6 a. m. a 4 p. m. Luego del 31 de enero se volverá al su horario habitual, 6 a. m. a 7 p. m. El cambio es para que el personal aliste medicamentos a partir de las 4 p. m.
- Se publicará en la página web de la Caja el concurso para contratar asistentes de farmacia y técnicos en farmacia, dos áreas en las que Costa Rica tiene inopia, indicó Johanna Flores Sandino, jefa de ese servicio.
Según informó la CCSS, la farmacia de la Clínica Marcial Fallas recibe, prepara y despacha medicamentos de primer nivel. Además, apoya con las medicinas de especialidades del segundo nivel de atención a las áreas de salud Desamparados 2 y Desamparados 3.
Este servicio atiende a 1.300 personas por día. Cubre una zona de adscripción de aproximadamente 360.000 habitantes.