“El alcalde de San José intenta ejercer una presión inapropiada que no es de recibo, tanto en el plano personal como en el institucional”.
Así reaccionó la Contraloría General de la República (CGR) después de que Diego Miranda Méndez, alcalde de San José, acusara a Vivian Garbanzo Navarro, gerenta del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, de formar parte de una “triangulación” para afectar su administración.
Según las aseveraciones de Miranda, esa “triangulación” se da con la prensa y empleados municipales del área financiera “muy amigos” de ella que pretenden perjudicar su trabajo al frente de la Municipalidad. Así lo afirmó durante la sesión del Concejo Municipal del martes 14 de enero.
“El encuadre es el siguiente, el 20 de diciembre, una de las áreas gerenciales de la Contraloría General de la República, dirigida por doña Vivian Garbanzo, nos imprueba, en el último día laboral de la Municipalidad, dos de las plazas más importantes en términos de dirección de la gestión”, afirmó Miranda ese día frente a los regidores sin aportar pruebas de lo dicho.
Frente a esas declaraciones, la Contraloría defendió el trabajo de Garbanzo y la labor institucional.
“La señora Garbanzo no tiene ningún vínculo de amistad ni familiar con ningún funcionario de la Municipalidad de San José ni de ningún otro gobierno local. En todo caso, la señora Garbanzo no tiene ningún impedimento para analizar temas de los gobiernos locales del sector municipal, ya que cuenta con la preparación profesional y la experiencia para hacerlo”, expresó la entidad por medio de su oficina de prensa.
El presupuesto improbado por la CGR corresponde a las plazas de la gerenta de Gestión Municipal, Jessica Martínez Porras, y de la gerenta de Provisión de Servicios, Dahianna Marín Chacón, las cuales se quedaron sin contenido económico debido a que la Municipalidad de San José intentó calificarlos como “servicios especiales”, sin cumplir con los requisitos de ley.
LEA MÁS: Diego Miranda propone quitar 13 plazas a Policía Municipal para costear salarios de dos gerentes
Según el artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, ese tipo de cargos solo se permiten para labores extraordinarias, temporales o en casos de emergencia o fuerza mayor. Por lo tanto, al no cumplir los puestos municipales con esas condiciones, la Contraloría rechazó la aprobación del presupuesto.
“Uno puede estar de acuerdo o no con esa interpretación de la Contraloría, yo estoy en contra, pero siguiendo la interpretación para poderle dar contenido económico, doña Vivian Garbanzo, que es muy amiga de algunos funcionarios dentro de la Municipalidad, específicamente de algunos funcionarios del área financiera... Diay, resulta que hace una interpretación, imprueba las plazas (de gerentes) y después llega a los funcionarios que tienen que elaborar el presupuesto”, comentó Miranda, de nuevo sin aportar pruebas del supuesto lazo de amistad que menciona.
De inmediato, Miranda agregó que los funcionarios encargados del presupuesto municipal tomaron el pronunciamiento de la Contraloría para afirmar que las plazas de gerentes dejaban de existir debido a la improbación.
“Vean cómo se va haciendo la triangulación”, agregó Miranda en esa misma sesión.
La Contraloría enfatizó que la Municipalidad de San José envió su presupuesto ordinario para aprobación el 24 de setiembre, seis días antes de que venciera el plazo para ese trámite. Por su parte, el órgano contralor tenía tiempo para aprobarlo hasta el 31 de diciembre.
“En el 2024 se recibieron un total de 92 presupuestos iniciales para análisis, por lo que por la carga de trabajo y el tipo de análisis que se realiza, todos los presupuestos se terminan de analizar y se despachan los últimos días laborales del mes de diciembre”, concluyó la Contraloría.
LEA MÁS: Alcalde de San José tiene dos gerentes laborando sin presupuesto para pagarles