
El Gobierno de la República autorizó un extenso periodo de vacaciones para el sector público durante la Semana Santa del 2025, lo que permitirá a muchas personas servidoras estatales disfrutar de 10 días consecutivos de descanso.
La Directriz N.° 048-MIDEPLAN-MTSS, publicada este 3 de abril en el Diario Oficial La Gaceta, concedió vacaciones los días 14, 15 y 16 de abril de 2025.
Estos se suman a los feriados del jueves 17 y viernes 18 de abril por Semana Santa, así como al feriado del viernes 11 de abril, Día de Juan Santamaría.
LEA MÁS: Así podrá tener 10 días libres seguidos durante Semana Santa
Este feriado del 11, contemplado en el artículo 148 del Código de Trabajo, es de pago obligatorio y, al caer en viernes, facilitará el descanso desde esa fecha para quienes no laboran fines de semana.
Así, el periodo se extenderá desde el viernes 11 hasta el domingo 20 de abril, con posibilidad de que muchas personas no deban reincorporarse a sus labores hasta el lunes 21 de abril.
El beneficio aplica a todas las personas funcionarias del sector público. Sin embargo, existen excepciones.
Las vacaciones para quienes laboran en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional, los cuerpos policiales y las instituciones de atención de emergencias, deberán ser definidas por cada jerarca institucional.
A su vez, se concedió a los jerarcas la potestad de tomar medidas que aseguren la continuidad de servicios esenciales, así como de garantizar personal disponible para responder ante emergencias.
LEA MÁS: Gobierno solicita teletrabajo como medida urgente en el sector público: disposición rige desde abril
Estas acciones deberán comunicarse oportunamente a los usuarios.
La directriz también invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo, al Tribunal Supremo de Elecciones, a las municipalidades, universidades estatales, entes públicos autónomos y a empresas públicas en competencia a considerar la posibilidad de otorgar vacaciones los días 14, 15 y 16 de abril, siempre que las condiciones lo permitan.
De esta forma, la Semana Santa 2025 se perfila como una de las oportunidades más largas del año para un descanso prolongado en el sector público, gracias a la conjunción de feriados legales y días autorizados como vacaciones.
LEA MÁS: Semana Santa 2025 traerá calor y cielos despejados en casi todo Costa Rica
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.