El trabajo en equipo, el deseo de ir más allá y de marcar la diferencia hicieron que Juan Fernando Lara Salas, Rafael Pacheco Granados y Víctor Valverde Méndez fueran reconocidos como redactor, fotógrafo y diseñador de 2024 en La Nación, respectivamente.
Cada año, el diario premia a las personas cuyos trabajos sobresalieron. En este caso, las jefaturas destacaron no solo la importancia de sus trabajos individuales, sino también su capacidad de trabajo conjunto.
Estas fueron las tres personas designadas este año.
Trabajo en equipo marcó denuncias sobre Gandoca-Manzanillo
Juan Fernando Lara Salas se distinguió este año por las publicaciones relacionadas con la tala y el daño a humedales en el Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, en el Caribe Sur. Los artículos periodísticos revelaron, por ejemplo, que entre 2014 y 2023 se perdieron 121 hectáreas de cobertura arbórea, el equivalente a 1,7 veces el Parque Metropolitano La Sabana, en San José.
Las aparentes irregularidades en los permisos concedidos para la corta de árboles motivaron investigaciones judiciales y legislativas que llamaron a cuentas a funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a un empresario y a altos mandos de gobierno.
“El foco de las publicaciones sobre Gandoca-Manzanillo ha tenido muchas repercusiones. Puso en el primer nivel de la agenda noticiosa de otros medios el tema ambiental, suscitó acciones judiciales en distintos niveles e investigaciones en curso, no digamos comparecencias en el Congreso y reacciones de las máximas autoridades de ambiente y del Inder (Instituto de Desarrollo Rural). Del mismo modo, de Presidencia.
“Expreso mi más profunda gratitud con los fabulosos costarricenses que viven en nuestro Caribe Sur y quienes atesoran esa joya de nuestro país, con esa comunidad de ciudadanos indignados que denunciaron primero la tala de árboles por presuntas irregularidades que luego permitieron otras revelaciones hoy bajo investigación judicial, mis totales respetos para ellos”, expresó Juan Fernando Lara.
Los trabajos periodísticos se desarrollaron en un trabajo conjunto con Natasha Cambronero Jiménez y Yiren Altamirano Bolaños.
“Hoy se premia como mejor periodista del año a una o un periodista que aunque le va muy bien el trabajo en solitario, también lo hace muy bien en equipo. Esa versatilidad es un talento porque se logran resultados destacables”, cita la proclama leída por el jefe de Información, Armando Mayorga.
Lara, quien trabaja en La Nación desde 1997, aseguró que la designación es motivo de alegría y orgullo para su esposa, Lorena, y su madre, Ana Isabel.
Entrega y disposición en fotógrafo del año
El fotógrafo Rafael Pacheco Granados fue reconocido este año “su entrega y disposición para estar siempre listo para hacer cualquier trabajo y realizarlo con altísima calidad”.
Esas eran las palabras de la proclama del premio, manifestaciones que él no pudo escuchar porque justo este jueves, cuando se dieron a conocer los galardonados, Rafael se encontraba dando cobertura a la Vuelta Ciclística. En ese momento, estaba en Pérez Zeledón.
“Muy contento, muy feliz de recibir el premio. Yo trabajo porque es mi responsabilidad, es mi trabajo. Trato de hacerlo de la mejor manera. No trabajo por premios, pero qué dicha que existen, porque le hacen ver a uno que va por buen camino”, expresó Pacheco, horas más tarde.
Quienes lo conocen, no les resulta extraño, que Rafita aprovechara su momento para resaltar el trabajo de todos sus compañeros que, dijo, es “de alta calidad profesional y también humana”.
El fotógrafo del año recordó que aunque los dispositivos electrónicos dan más posibilidades para tomar fotos, este tipo de reconocimientos también le dan valor a quienes se esfuerzan por estudiarlo de manera profesional y continuar capacitándose a lo largo del tiempo. Él es un ejemplo de ello, dado que continúa educándose a través de webinars.
El ‘guardián’ del estilo gráfico
El texto que anunció a Víctor Valverde Méndez como diseñador del año lo definía como un “guardián del estilo gráfico” del periódico, por su rigurosidad para que cada aspecto guarde una línea y que todo mantenga la estética necesaria en un diario tan importante de circulación nacional.
“Para mí es un privilegio y un honor haber recibido este reconocimiento a mi trabajo, entre tantos compañeros diseñadores destacados. Por lo que solo deseo agradecer al equipo de trabajo al que pertenezco, por su dedicación, entrega y la mística con que hacen su trabajo día a día”, manifestó Valverde, quien labora en Grupo Nación desde 2012.