Los resultados negativos de la citología vaginal o papanicoláu, y de pruebas de virus del papiloma humano (VPH) estarán disponibles en la aplicación EDUS, una vez que sean procesados por el Laboratorio Nacional de Citologías.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que las pacientes recibirán un mensaje de texto en el celular que tienen registrado, para notificarles si el resultado es negativo.
También se les enviará un recordatorio sobre la importancia de realizarse este examen cada dos años y de hacerse la prueba de VPH cada cinco años.
A las mujeres con resultados alterados, entretanto, se les enviará un mensaje de texto indicándoles que deben acudir a cita médica en su establecimiento de salud.
La CCSS aclaró que recibir un mensaje de texto no significa un diagnóstico de cáncer. “En un porcentaje muy alto los hallazgos corresponden a lesiones precancerosas que pueden tratarse clínicamente para evitar la progresión a cáncer”, dijo la CCSS.
Entre las ventajas de este sistema que destaca la Caja es que permite al Laboratorio Nacional de Citologías informar a las áreas de salud los resultados según un criterio de priorización, pues identifica los casos negativos y aquellos con sospecha baja o alta de lesiones precancerosas o cáncer.
“Mientras el esfuerzo de aviso se enfoca en informar a las pacientes de manera oportuna y accesible, el esfuerzo del laboratorio radica en gestionar el procesamiento, análisis y priorización de los resultados, asegurando que las áreas de salud cuenten con la información necesaria para actuar rápidamente en los casos de mayor riesgo”, añadió la entidad.
LEA MÁS: Una sola dosis de vacuna contra papiloma mantiene protección 16 años después
“Este enfoque tecnológico y de coordinación integral no solo fortalece la prevención, también garantiza que los servicios de salud respondan de manera eficiente y eficaz ante cualquier hallazgo clínico”, declaró Alexánder Sánchez Cabo, gerente médico de la CCSS.
Rodrigo Álvarez Ramírez, director del Laboratorio Nacional de Citologías, aseguró que han apostado a la incorporación de tecnología para agilizar los procesos.
VPH y cáncer de cérvix
El cáncer de cérvix, que se detecta con estas pruebas, tiene la particularidad de desarrollarse de forma muy diferente a la de otros tumores, ya que está relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH).
El VPH es un microorganismo de transmisión sexual. Trece de sus 150 cepas pueden infectar células del cérvix.
LEA MÁS: Prueba para detectar cáncer de cérvix sustituye papanicoláu en mujeres de 30 a 64 años
Una persona podría portar el VPH y, a través de diferentes prácticas sexuales, contagiar a sus compañeros. Por ello, se darían tumores en el cuello de útero, ano, pene, vulva, garganta y boca.
El cáncer de cérvix es el cuarto cáncer con mayor incidencia en mujeres en el país, según el Registro Nacional de Tumores (RNT). Cada año se diagnostican alrededor de 350 casos y fallecen 140 mujeres.
Hace un año, el Ministerio de Salud actualizó la Norma Nacional para la Prevención y el Manejo del Cáncer Cervicouterino en Costa Rica. Esa nueva norma reemplaza la citología vaginal, o papanicoláu, por una prueba para identificar el virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 64 años.
Las pacientes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años deben continuar con la citología.