Guillermo Malavassi Vargas fue nuevamente nombrado como miembro del Consejo Superior de Educación (CSE), luego de la renuncia de Astrid Fischel, en agosto. El exministro, de 92 años, fue juramentado la semana anterior y asumió de inmediato, informó este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP), ante consulta de este diario.
Malavassi, quien fue jerarca de esa cartera entre 1966 y 1969, ya había sido llamado a ocupar un puesto en el Consejo Superior en octubre de 2022. No obstante, a finales de 2023, renunció al considerar que no tenía el tiempo suficiente para cumplir con las obligaciones en ese órgano y las que le corresponden como rector de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA).
LEA MÁS: Consejo Superior de Educación frenado por salida de exministro Guillermo Malavassi
A pesar de aquel argumento, el filósofo atendió nuevamente la solicitud de integrar el Consejo, que requiere la presencia de dos exministros de Educación. Aparte de Malavassi, también lo conforma Manuel Antonio Bolaños, quien estuvo al frente del Ministerio de 2002 a 2006.
“Don Guillermo se ha desempeñado como docente, catedrático y decano en centros de estudio públicos y privados”, recordó el MEP en su respuesta de este miércoles.
La sustitución de los exjerarcas ha complicado la labor del Consejo en otras ocasiones, pues no todos los exministros están interesados en formar parte.
La renuncia de Astrid Fischel al Consejo Superior de Educación
Esta vez, sin embargo, pareciera que no existió mayor trastorno, pues Fischel dio a conocer la renuncia en agosto, pero esta se haría efectiva hasta el 15 de octubre. Al final, la salida se adelantó.
Según un texto compartido por la exministra y exvicepresidenta de la República a sus compañeros del Consejo, la principal consideración para separarse fue que su participación se había visto “dificultada debido a que el entorno político se ha distanciado progresivamente del enfoque social”, el cual ha promovido por décadas.
Específicamente, señaló “la significativa y creciente reducción del presupuesto social, y en particular de los recursos asignados a la educación”, lo que “compromete las posibilidades de un crecimiento económico equitativo”.
En el escrito precisó que desde el 5 de agosto le comentó a la ministra, Anna Katharina Müller, su decisión de renunciar, lo que formalizó al día siguiente. Su salida, expresó, se vio motivada por “un dilema ético” y por la lenta recuperación de una cirugía reciente.
Con la salida de Fischel y el retorno de Malavassi, la integración del Consejo Superior de Educación es.
Anna Katharina Müller Castro: Ministra de Educación Pública y Presidenta del Consejo Superior de Educación.
José Guillermo Malavassi Vargas: Exministro de Educación Pública y miembro propietario.
Manuel Antonio Bolaños Salas: Exministro de Educación Pública y miembro propietario.
Jorge Murillo Medrano: Representante de la Universidad de Costa Rica y miembro propietario.
Gabriel Chaves Sánchez: Representante de Educación Primaria y miembro propietario.
Yirlany Vanessa Araya Varela: Representante de Educación Primaria y miembro suplente.
Jacqueline Eunice Badilla Jara: Representante de Educación Secundaria y miembro propietario.
Javier Cascante Granados: Representante de Educación Secundaria y miembro suplente.
Johnny Jesús Varela Elizondo: Representante de las organizaciones de educadores inscritas conforme la ley y miembro propietario.
María Esther Camacho Vargas: Representante de las organizaciones de educadores inscritas conforme la ley y miembro suplente.
Rodolfo Hernández Valerio: Dirección Ejecutiva y Secretaría General.