El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó reconocer al consorcio H Solís-La Estrella $12,5 millones por sobrecostos debido a atrasos atribuibles al Estado en la construcción de los 5,4 km de Circunvalación norte, vía que está prevista para ser entregada a principios del 2025.
El consorcio había reclamado $16 millones y alegaba que la Administración debía pagar el monto pretendido debido al “silencio positivo”, es decir, por no contestar en el tiempo establecido por ley sus solicitudes en relación con los “costos extra” en los que ha incurrido desde el inicio de la obra.
Tales sobrecostos surgieron durante el plazo adicional a los dos años de ejecución establecidos en el contrato. La obra lleva más de siete años desde que se dio la orden de inicio y una década desde la firma del contrato.
El 12 de diciembre, durante la sesión del Consejo de Administración del Conavi, los miembros de la Junta Directiva aprobaron de forma unánime la propuesta presentada por la Dirección Ejecutiva que, de acuerdo con los criterios emitidos por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (Unops), recomendó “declarar parcialmente con lugar el reclamo administrativo interpuesto por el consorcio Estrella-H Solís, por reajuste de precios”.
LEA MÁS: Circunvalación norte y ruta 32 sufrirán más atrasos por lluvias
En el documento se indica que el monto a reconocer por reajuste de precios sería de $12.533.148,39.
Esos $12,5 millones representan hasta ahora el mayor sobrecosto reconocido a las constructoras Estrella, de República Dominicana, y H Solís, de capital costarricense. Anteriormente ya se había avalado un reclamo de $2 millones, asociado con los sobrecostos en los que tuvo que incurrir el consorcio para mantener las garantías de cumplimiento vigentes.
El reajuste de precios y el equilibrio financiero que los constructores reclamaron en el proceso recién resuelto, obedecen a sobrecostos en mano de obra, materiales, combustibles y otras variables que aumentaron su valor desde la fecha en que se contrató la obra en 2014 y la actualidad.
De acuerdo con un informe de la Auditoría del Conavi, el proyecto de 5,4 km de Circunvalación norte acumulaba a noviembre 3.254 días (en las cinco unidades funcionales) de atrasos por razones atribuidas al Estado.
La obra fue contratada inicialmente por $163 millones, a los que se sumaron $60 millones con la inclusión de la V etapa mediante una adenda. Esos recursos provenían de un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los trabajos recibieron orden de inicio en la etapa constructiva en setiembre del 2017 y en su arranque se había prometido que se completarían en un plazo de 26 meses.
Sin embargo, para dar inicio sin tener la totalidad del derecho de vía disponible, el gobierno dividió el proyecto en cuatro unidades funcionales, que fueron empezando su construcción en distintos momentos entre el 2017 y 2020. A pesar de esta estrategia, en todas las secciones se presentaron atrasos.
El ingeniero civil encargado de la unidad ejecutora, Carlos Jiménez, aseguró semanas atrás que la división del proyecto era la única alternativa para completar la obra, debido al alto número de terrenos por expropiar, ubicados en su mayoría en zonas urbanas.
Las demoras, además, estuvieron asociadas a la necesidad de reubicar una escuela, un asentamiento informal e incluso se requirió la donación de un terreno municipal, autorización que debió pasar por la Asamblea Legislativa. A eso se suman expropiaciones de comercios que implicaron extensos procesos judiciales.
La Nación consultó por medio de las oficinas de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y del Conavi al encargado de la unidad ejecutora y al viceministro de Infraestructura, Efraím Zeledón, las razones del monto aprobado a la constructora. También preguntó si existen multas por incumplimientos asociados a la ejecución por parte de la empresa, así como el estado de los otros reclamos. Al cierre de esta publicación no hubo ninguna respuesta.
‘Nos damos por satisfechos’
Roberto Acosta Mora, presidente de la constructora H Solís, aseguró que pese a que el monto avalado por el Conavi fue menor a los $16 millones que pretendían, se dan “por satisfechos” con el acuerdo.
“El contrato inicialmente era para hacerlo en 24 meses después de dada la orden de inicio. Licitamos hace más de 11 años, estamos trabajando con precios de hace más de 10 años. Vea usted lo que se ha tardado en todos los problemas habidos y por haber, expropiaciones, servicios públicos (...) Nosotros venimos reclamando la afectación hace más de dos años; el tipo de cambio afecta, el costo de los combustibles, mano de obra, materiales, pasamos por una pandemia, atrasos en fletes marítimos. Cuando un proyecto se hace tan extenso se afectan directamente los costos”, explicó Acosta.
El representante de la constructora aseguró que lo importante era que se reconociera el efecto de esos sobrecostos y aseguró que aún hay pendientes otros reclamos asociados con costos indirectos, pero no reveló los montos, porque, dijo, aún están en revisión.
“El tema ahora es que esperaríamos que el gobierno pudiera entender que el reajuste de precios es un derecho e incide directamente en el flujo de caja de los contratistas. Esperamos que así como hemos tenido que cumplir con las obligaciones, ojalá que el gobierno entienda el reclamo que ya está aprobado y haga el pago respectivo pronto”, agregó.
Última etapa de Circunvalación Norte en detalles
Actualmente, el consorcio trabaja en los detalles finales de la última etapa, que va de la ruta 32 a la rotonda del Bicentenario. Aunque el tronco principal se habilitó en octubre, quedan por completar obras en las vías marginales, rampas de acceso, así como la rotonda ubicada en el nivel superior del paso a desnivel de la intersección en Calle Blancos.
La fecha aprobada para finalizar esas labores era el 11 de diciembre, sin embargo, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, aseguró la semana anterior que la conclusión se atrasaría una vez más debido a las lluvias que afectaron al país en noviembre.
En tanto, el presidente de H Solís, sostuvo que pese a estar en la recta final de las obras, aún enfrentaban problemas con una expropiación y reubicación de servicios. Incluso, señaló, fue necesario realizar ajustes en el diseño, por lo que hicieron una nueva solicitud de días compensables que aún no ha sido aprobada.
LEA MÁS: Mauricio Batalla reconoce que algunos ‘puntos’ de Circunvalación norte no dan abasto
La estimación, tanto del MOPT como de la constructora, es que la totalidad de la obra sea entregada en las primeras semanas del 2025.