La infertilidad es una condición que impide a una de cada seis parejas (17,5%), aproximadamente, lograr un embarazo en cuestión de un año, o en seis meses si la mujer tiene 35 años o más.
Las causas son múltiples y pueden darse tanto en hombres como en mujeres, por ello es necesario conocerlas para saber cuáles son los posibles tratamientos.
Para explorar qué sucede en los organismos sea del hombre o la mujer, qué opciones tienen las parejas y en qué momento acudir a procedimientos de fertilidad asistida, Siéntase Pura Vida abordará este tema con ayuda de diferentes documentos y del ginecólogo Mario Víquez Villalobos.
Antes de continuar debe hacerse una salvedad: hay una diferencia entre la llamada infertilidad primaria y la secundaria. La primaria ocurre cuando nunca antes se han tenido embarazos; la secundaria se da cuando alguien que ya tuvo uno o más hijos decide buscar otro y no lo consigue.
En cualquiera de los dos casos, las parejas podrían pensar muy pronto en someterse a métodos de fertilidad asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro (FIV). No obstante, según los expertos, estas deberían ser las últimas opciones, una vez que todas las demás han fallado.
Las causas de infertilidad
Víquez comentó que hay causas relacionadas con las condiciones de la mujer, otras con las condiciones del hombre y, en algunas ocasiones, podría darse que ambos miembros de la pareja tengan situaciones que impidan la fecundación. Todo esto debe estudiarse antes de dar un veredicto y de aconsejar a la pareja tratamientos.
“Primero debemos estudiar la causa para poder dar opciones de embarazo. Yo no te puedo dar una opción sin saber qué es lo que pasa”, puntualizó Víquez.
Además, debe tomarse en cuenta que, a medida que se envejece, la fertilidad es menor.
El primer paso, comentó, consiste en ver la frecuencia de las relaciones sexuales, porque estas son necesarias para conseguir el embarazo. Una pareja que las mantenga solo una vez al mes, por ejemplo, baja sus oportunidades.
“A veces hay parejas que con solo mayor actividad sexual ya consiguen el embarazo”, expresó el especialista.
A nivel internacional, se dice que el 60% de los fallos proviene de las mujeres y el 40% de los hombres. Sin embargo, es necesario realizar exámenes en ambos miembros de la pareja para determinarlo.
En las mujeres. Víquez comentó que el aparato reproductor femenino es complejo porque tiene más componentes; el útero, las trompas de falopio, los ovarios y a esto se le debe añadir la acción de las hormonas en el proceso de ovulación. Cualquiera de estos aspectos puede fallar y dificultar la concepción. A veces hay más de un aspecto irregular.
En los hombres. Aunque su sistema reproductor sea más simple, diferentes características en el esperma podrían dificultar un embarazo. La cantidad de espermatozoides, su forma y la velocidad con que estos viajan al óvulo (motilidad) podrían estar relacionados con menores oportunidades de fecundar. Ellos también podrían presentar problemas en los conductos deferentes (donde circula y almacena el semen hasta ser expulsado) o enfermedades genéticas.
También hay causas en las que no hay problemas físicos ni biológicos, pero la presión social, el estrés, los deseos de maternidad y paternidad, y hasta problemas de pareja juegan un rol.
“Hay casos de infertilidad, por así decirlo, inexplicables. Los exámenes tienen resultados normales y no hay causa que pueda encontrarse. Esto puede ser frustrante, porque las parejas quieren tener una explicación y no siempre es tan fácil”, manifestó.
En estos casos, se busca atender la salud mental y emocional de los futuros padres, así como su nutrición. A veces con pequeños cambios se logra la concepción. Más ejercicio, mayor salud mental, dejar de fumar o bajar de peso, pueden ser claves.
Fertilidad asistida
Los métodos van a ir desde los más simples (relaciones sexuales programadas) hasta los más complejos (fecundación in vitro, la cual puede tomar varias rondas en donde el embarazo no se da).
“Muchas veces pensamos lo peor y piensan que su caso es más complejo y difícil de tratar y no es así”, dijo Víquez.
El especialista dio diferentes escenarios con diferentes soluciones.
“Por ejemplo, en una mujer de unos 30 años que tiene problemas de ovulación, podemos ofrecerle un tratamiento de estimulación hormonal, le damos medicamentos para ayudarla a ovular en determinadas fechas y con base en eso pueden programarse las relaciones sexuales”, explicó.
Otro caso, añadió, puede ser el de una mujer con obstrucción de las trompas de falopio, parte necesaria para lograr la fecundación. En esta situación, se puede dar una fecundación in vitro.
También puede ser un hombre con una menor cantidad de esperma, lo que se puede potenciar con diferentes medicamentos. O también se puede extraer y escoger la de mejor calidad en laboratorio y hacer una inseminación, en la que se coloca el semen en el útero de la paciente y se espera su unión con el óvulo.
¿Dónde acudir en caso de infertilidad?
Cuando se está planeando un embarazo no necesariamente se tiene que recurrir directamente a un especialista en reproducción asistida, pues un ginecólogo podrá brindar esta compañía necesaria.
Sin embargo, si después de un año de intentarlo el embarazo no se da (o después de seis meses, si la mujer tiene 35 años o más), es posible que el ginecólogo mismo refiera a un especialista en métodos de fertilidad asistida.
En Costa Rica, el Colegio de Médicos y Cirujanos tiene 18 profesionales especialistas en esta área y ellos podrán acompañar a la pareja según sea su caso y llevarlos a conseguir este embarazo. También se les acompaña a tomar otras posibles decisiones que se pueden considerar, como la adopción o no buscar aumentar la familia.
Siéntase Pura Vida: estas notas pueden interesarle
Mitos y verdades del huevo (y por qué a su salud le conviene que usted sea ‘comehuevos’)
¿Cómo aliviar las migrañas y otros dolores de cabeza?
¿Qué es una colonoscopia y cuándo debe hacerse?
¿Cómo quitar la cistitis? Sepa por qué acudir al médico
¿Cómo saber si se es intolerante a la lactosa? Le contamos y le aconsejamos cómo controlarlo
¿Cómo quitar el hipo?
¿Qué es una hernia de disco y por qué el uso del celular puede elevar el riesgo?