El Colegio de Médicos y Cirujanos rechazó los reclamos del Ministerio de Salud por la falta de respuesta en torno a las solicitudes de autorización para que especialistas extranjeros laboren en el país con permisos temporales. La medida pretende paliar la crisis por la renuncia de estos profesionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“El Colegio de Médicos y Cirujanos no será cómplice de ninguna negligencia que pretenda otorgar de manera indiscriminada permisos en un tema tan delicado como es la salud. El derecho a la salud no se protege eliminando los requisitos que constatan la idoneidad de los profesionales que brindan atención en este campo, por el contrario, se resguarda cuando se vela porque la atención de los servicios de salud se brinde de forma integral y con calidad”, afirmó la organización en su respuesta.
Según explicó Salud, este lunes envió un oficio para recordar la falta de decisión.
Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, advirtió incluso de que el retraso en la respuesta violaba el derecho a la salud de los costarricenses y que la responsabilidad si esto ocurría recaería en el órgano colegiado.
Ante consulta de La Nación, el Colegio indicó que existe un oficio de la Gerencia Médica que contempla una lista de nombres, pero el 80% no tiene un título acreditado ante las autoridades de educación del país. “Trámite que no es competencia de nuestra institución”, señaló.
“Nos resulta contradictorio y sorprendente por parte del Ministerio de Salud, trasladarle la responsabilidad al Colegio de Médicos y Cirujanos para que otorgue permisos temporales a personas que ni siquiera están inscritas en Costa Rica como médicos generales, aún más, que estos se otorguen para laborar en la CCSS como especialistas en ramas tan sensibles como por ejemplo Ortopedia, Anestesiología y recuperación y cualquier otra que implique un abordaje de alta complejidad con el paciente que podrían causar perjuicios, lesiones físicas, permanentes, irreversibles o incluso la muerte”.
Para el ente colegiado, gestionar las listas de espera con autorizaciones a personas no reconocidas en el país como profesionales en la salud, “resulta un abordaje superficial de esta situación”.
LEA MÁS: El País CCSS fracasa en contratación de especialistas privados
El Colegio manifestó su disposición a trabajar para mejorar la atención que reciben los asegurados por parte de los especialistas siempre que sean “propuestas que se desarrollen dentro del marco legal establecido que, en este caso, sean congruentes con la seguridad de los pacientes”.
Hasta este 10 de enero, 108 médicos especialistas habían presentado su cese de nombramiento en distintos hospitales de la CCSS. Con ello, los profesionales pretenden volver, un mes después, para ser recontratados con el salario global definitivo, más alto que el sueldo que perciben actualmente.