Un convenio firmado este viernes entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Poder Judicial y la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene como objetivo fortalecer la formación de médicos especialistas, en un momento en que los servicios de la CCSS y la Medicatura Forense sufren la renuncia masiva de estos profesionales.
La CCSS dio a conocer el convenio este viernes mediante un boletín de prensa. La institución asegura que esta alianza busca mejorar la coordinación entre las instituciones. Para ello, se recurrirá a los programas de posgrado y se integrarán la infraestructura, la tecnología y el personal docente de cada institución.
LEA MÁS: Médicos especialistas renuncian en masa a CCSS para ser recontratados con mejor salario
El convenio permitirá a los médicos en formación como especialistas (residentes) rotar en diferentes lugares. Las tres instituciones y el Poder Judicial aseguran que este proceso se dará con “estándares elevados de calidad en la atención médica”.
Además de la UCR, a inicios de este año la CCSS tenía convenios de posgrado para formar especialistas con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA).
De acuerdo con la Caja, el convenio firmado este 20 de diciembre permitirá usar los recursos invertidos por cada institución en infraestructura y en docentes.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, aseguró que el acuerdo mejorará los servicios de salud. Añadió que se ampliará la capacidad instalada para la formación de especialistas.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, resaltó la importancia de la cooperación y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas.
En la misma línea se manifestaron Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del INS, y el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta.
LEA MÁS: Ajuste técnico de ¢300.000 permitiría a casi 600 especialistas de CCSS alcanzar salario global
En noviembre del 2023, la Junta Directiva de la CCSS reveló que en la institución hay 700 plazas prorrateadas; es decir, con médicos generales utilizando plazas de especialistas.
También se supo que solo la CCSS necesitaría alrededor de 1.500 médicos en diferentes especialidades.
Crisis con médicos especialistas
Desde hace más de dos años, la CCSS enfrenta la fuga de médicos especialistas, que se intensificó a partir de agosto como parte de una estrategia de este grupo profesional para obtener el salario global definitivo.
Hasta el 13 de diciembre, 87 médicos especialistas habían formalizado su renuncia a la institución.
Además, a finales de noviembre, 33 médicos forenses renunciaron a realizar horas extra para el Poder Judicial al interrumpirse las negociaciones con el Consejo Superior, pues no se atendieron sus demandas sobre el pago equitativo por disponibilidad, en comparación con el salario de un médico especialista de la Caja.
Autopsias, análisis de pruebas forenses y búsquedas de pruebas en cadáveres y en personas vivas se han visto afectados por la falta de atención las 24 horas del día.