La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este 3 de enero la implementación progresiva del sistema de planificación de recursos empresariales, conocido como ERP por sus siglas en inglés, con el cual pretende modernizar su gestión financiera, administrativa y logística.
Este sistema comenzará con casi una década de retraso. En 2017, la Gerencia Financiera de la institución informó de que invertiría $45 millones en el Plan de Innovación de la CCSS, cuyo componente principal es el ERP, y estableció un plazo de dos años para su ejecución.
En aquel momento, la CCSS anunció de que entre 2018 y 2019 modernizaría los sistemas informáticos obsoletos que hasta ahora utiliza para realizar su gestión financiera, administrativa, logística e infraestructura.
En un comunicado de prensa del 31 de diciembre, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Laura Ávila Bolaños, calificó el inicio progresivo de la implementación del ERP como un paso clave hacia la modernización institucional. Explicó que esta plataforma tecnológica consolida en una única base de datos información que actualmente está dispersa.
“Este avance representa un compromiso con la excelencia operativa y con el uso responsable de los recursos públicos”, afirmó Ávila.
Este viernes saldrán los módulos de Gestión de Portafolios y las principales funcionalidades del módulo de Proyectos. Los otros módulos del ERP serán puestos en operación en un “espacio de tiempo abreviado”, que la CCSS no especificó.
Todo el proceso se realizará según un plan de trabajo coordinado por la Dirección del Plan de Innovación.
¿Modernizar la CCSS?
El sistema ERP integra en una única base de datos procesos como control de inventarios, compras, contabilidad, presupuesto, tesorería, costos, producción y la administración de proyectos.
Héctor Rubén Arias Mora, director del Plan de Innovación de la CCSS, aseguró que el nuevo sistema de planificación de recursos permitirá integrar las operaciones institucionales, mejorará la trazabilidad y dará acceso en tiempo real a información crítica para la toma de decisiones.
Al proceso de implementación se sumarían mejores prácticas y estándares que buscan una gestión eficiente de la CCSS, añadió Arias.
Las autoridades de la CCSS prometen que el ERP facilitará el cálculo de los costos de servicios institucionales, uno de los grandes cuestionamientos que se le hacen a la Caja.
“Este nuevo sistema fortalecerá nuestra capacidad de respuesta y nos permitirá garantizar que los recursos lleguen de manera más eficiente a quienes más lo necesitan.
“Es un avance que impactará positivamente en la calidad de los servicios que brindamos a la población”, expresó Laura Ávila.
Cuestionamientos por atrasos de ERP de CCSS
La implementación del ERP ha recibido cuestionamientos de diferentes grupos debido, principalmente, a los atrasos en su ejecución.
Durante la comparecencia del auditor interno de la CCSS, Olger Sánchez Carrillo, en la comisión legislativa que investiga anomalías en la Caja, el 26 de noviembre, los diputados preguntaron sobre el avance de este sistema.
La legisladora oficialista Ada Acuña cuestionó el avance, que calificó en ese momento de “paupérrimo”, pues se trata de una licitación pública que salió desde el 2018.
En enero del 2024, en un informe a la Junta Directiva de la Caja, el auditor interno enfatizó en la necesidad del ERP para estandarizar el sistema de información integral de la institución con el fin de que dejen de coexistir sistemas de manera dispersa.
Sánchez también dijo a los directivos que la institución carece de un sistema de costeo hospitalario para determinar cuánto cuesta la atención de los enfermos.
Uno de los sindicatos más grandes de la Caja, la Unión Médica Nacional (UMN), criticó la gestión del ERP de la entonces presidenta ejecutiva, Marta Esquivel Rodríguez, debido al atraso en la modernización de sistemas de control administrativo.
Para este sindicato, la compra del ERP (Enterprise Resource Planning, o Sistema de Planificación de Recursos Empresariales), se detuvo.