
Dos agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fueron detenidos por sustraer diferentes artículos, entre ellos, latas de atún, pasta dental, un reloj y botellas de licor. Ambos fueron capturados este miércoles, después de ser reportados por sus propios compañeros investigadores, quienes los acompañaron durante un operativo en San Carlos el lunes pasado.
La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de San Carlos, ordenó la detención de los dos agentes que pertenecían a la sección de Hurtos del OIJ, por ser sospechosos del delito de peculado. Los investigadores detenidos son de apellidos González Hernández y Soto Castro. Ambos se encuentran a las órdenes del despacho, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitará medida cautelar.
LEA MÁS: Búnker que vendía droga express en San Carlos es allanado por el OIJ
“Situación vergonzosa”
Los agentes fueron presentados ante el Ministerio Público para iniciar un proceso penal. “Aunque es una situación difícil, negativa, vergonzosa, lo cierto es que los otros compañeros actuaron bajo los principios institucionales y procedieron a reportarlos”, dijo Michael Soto, subdirector del OIJ.
Luego del arresto, el Ministerio Público dirigió este miércoles un allanamiento en una cabina ubicada en La Fortuna, donde los investigadores se encontraban hospedados de manera temporal.
Los hechos que se investigan ocurrieron en una casa localizada en Cutris, la cual forma parte de un proceso que sigue la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, bajo la causa 21-02611-0042-PE.
LEA MÁS: ¿Quién es Diablo? El narco más buscado de Costa Rica
El subdirector del OIJ informó que ahora procede la apertura de una causa penal y una administrativa, que implicará el despido de los dos agentes. “En esto tenemos que ser muy contundentes, muy severos, porque estamos hablando de una institución policial que debe ser clara, honesta y transparente”, agregó Soto.
La autoridad admitió que “tenemos gente con problemas, pero la mayoría de oficiales son gente honesta, trabajadora, tan es así que lo demostraron de forma contundente con estos compañeros, cuando procedieron a detenerlos por este hecho”.
Soto dijo que a pesar de sentir “vergüenza” por el incidente, el mensaje que están enviando es de “contundencia, de que no importa quién sea la persona de la institución: si comete una falta, será detenido y procesado como corresponde”.