Diego Miranda Méndez, alcalde de San José, planea eliminar 11 plazas de la Policía Municipal y transformar otras dos, con miras a conseguir ¢145 millones que le permitan pagar, durante un año, los salarios de la gerenta de Gestión Municipal, Jessica Martínez Porras, y la gerenta de Provisión de Servicios, Dahianna Marín Chacón.
El ayuntamiento no posee los recursos para cancelar los sueldos de esas dos funcionarias debido a que la Contraloría General de la República (CGR) improbó, desde el 20 de diciembre, el presupuesto, pues intentaron calificarlos como “servicios especiales”, sin cumplir con los requisitos de ley.
Ese tipo de cargos solo se permiten, según el artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, para labores extraordinarias, temporales o en casos de emergencia o fuerza mayor. Por lo tanto, al no cumplir los puestos de gerente del municipio con esas condiciones, la Contraloría rechazó la aprobación del presupuesto.
Para remediar este asunto, el alcalde firmó, este lunes 13 de enero, una modificación presupuestaria que pretende trasformar dos plazas de oficiales de seguridad en cargos de gerente de Gestión Municipal y gerente de Provisión de Servicios y, además, eliminar otras 11 plazas de guardas que pertenecían a personas que renunciaron, se pensionaron o fueron despedidas, y darle ese presupuesto al pago de las gerentas.
El salario de cada una de las gerentas es, según cifras oficiales, ¢4,3 millones mensuales, aproximadamente.
“De la aplicación del movimiento anterior, es importante resaltar que luego de financiar al 100% las dos plazas de gerencia, se cuenta con una diferencia a favor o sobrante presupuestario no utilizado en dicha subpartida de sueldos fijos del programa-1 por un monto de ¢8.069.768″, señaló el alcalde en la propuesta remitida al Concejo Municipal.
Ahora, esa propuesta deberá ser enviada a los regidores para que discutan y decidan si avalan la modificación presupuestaria, que también fue firmada por Allan Vásquez Salazar, director de Talento Humano; Rodolfo Fonseca Pérez, director financiero; Manuel Treminio Izaba, director de Presupuesto, y Édgar Sandoval Montero, gerente financiero.
La Nación intentó conversar con Miranda sobre este tema, pero no respondió los mensajes enviados a su teléfono celular. Además, el viernes 10 de enero, se le enviaron, a través de la oficina de prensa, varias consultas a Miranda sobre este tema, pero al cierre de esta información no había respondido. Una de las interrogantes es de quién es la responsabilidad de no tener fondos para esos salarios y cómo procederán ahora para remediar el problema.
Iztarú Alfaro, regidora del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló que este asunto se debe a falta de planificación de la Municipalidad de San José y agregó que debe analizar la propuesta para tomar una decisión.
Posteriormente, por medio de un mensaje de texto, la regidora aseguró que votará en contra de la propuesta de Miranda.
Brandon Guadamuz, regidor del Frente Amplio, expresó que aún no ha tomado una decisión al respecto, pero argumentó que “sí es importante solventar el salario de las gerencias porque esos puestos son clave para la institución”.
“Solo la gerencia de Provisión de Servicios tiene tantas jefaturas a su cargo que termina siendo responsable de ejecutar cerca del 85% del presupuesto de la Municipalidad. Quedarnos sin gerencias es descabezar la institución. En este caso, es importante priorizar el bienestar de la institución y, por ende, el bienestar de la capital”, comentó Guadamuz.
Añadió que es importante tener en cuenta que las plazas que se pretenden transformar y eliminar no corresponden a policías, sino a guardas de seguridad.
“No me parece una mala idea, en principio. Esos puestos de guarda usualmente son para cuidar edificios municipales como bibliotecas u oficinas”, detalló Guadamuz.
LEA MÁS: Alcalde de San José usa Policía Municipal para evitar preguntas de la prensa
Rodolfo Fonseca Pérez, director financiero de la Municipalidad de San José, afirmó en una entrevista realizada la semana anterior que el responsable de mantener trabajando a dos funcionarias ligadas a plazas sin contenido presupuestario es el alcalde, Diego Miranda Méndez.
“Para mí, el responsable es directamente el alcalde, porque él tiene conocimiento, desde el 20 de diciembre, de que no había contenido presupuestario para eso”, enfatizó Fonseca.