Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este miércoles que Irán “no puede tener el arma nuclear”, un día después de firmar un memorando para reinstaurar la política de “máxima presión” sobre ese país, acusado de intentar desarrollar armamento nuclear.
“Deseo que Irán sea un gran y próspero país, pero sin el arma nuclear”, escribió Trump en su red social Truth Social. “Prefiero un acuerdo de paz verificado en lo nuclear, que permita a Irán crecer y prosperar pacíficamente”, añadió el mandatario.
LEA MÁS: Irán presenta un nuevo misil balístico con alcance de 1.700 kilómetros
Trump también desestimó los reportes sobre la colaboración entre Estados Unidos e Israel “para volar a Irán en pedazos”: “Muy exagerado”, escribió.
En una conferencia de prensa con Trump, el martes en Washington, el primer ministro Benjamin Netanyahu coincidió con la idea de que Teherán nunca debería tener armas nucleares.
“Comenzaremos a trabajar en el acuerdo de inmediato, y tendremos una gran celebración en Oriente Medio cuando se firme y complete”, dijo Netanyahu. “Dios bendiga a Oriente Medio”.
Durante su primer mandato, que concluyó en 2021, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo entre Irán y las potencias occidentales, mientras reinstauraba sanciones contra el país.
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, respondió el miércoles a los reporteros, calificando la política de máxima presión de Trump como “un experimento fallido” y advirtió que intentarlo nuevamente “sería otro fracaso”. Araqchi reiteró que Irán no busca fabricar armas nucleares.
“Si la cuestión principal es que Irán no busque armas nucleares, es factible y no representa mucho problema”, agregó el ministro.
Bajo el acuerdo nuclear al que Teherán se adscribió hasta un año después de que Washington se retirara, Irán aceptó imponer restricciones a su programa nuclear a cambio de alivio de sanciones. Desde entonces, los esfuerzos por revivir el pacto de 2015 fracasaron.
Teherán insiste en que su programa nuclear tiene solo fines pacíficos.
El miércoles, el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami, reafirmó que su país está comprometido con el tratado de no proliferación. “Irán no tiene y no tendrá un programa nuclear de armas”, afirmó.
Además, un antiguo decreto religioso del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado, prohíbe que Irán cuente con arsenal nuclear.