Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, asumirá el cargo este lunes 20 de enero. A horas de su investidura, sus declaraciones generan tensión dentro y fuera del país.
Temas como los derechos de las personas transgénero, las relaciones con México, la situación en Medio Oriente, su propuesta de que Canadá se sume al territorio estadounidense y la administración del canal de Panamá están en el centro del debate público.
La politóloga y abogada Nuria Marín, no describiría el inicio de Trump como una nueva era pero sí describe su discurso: “Leyendo un artículo, yo me trasladaba al principio del siglo XX, con Teodoro Roosevelt, con un Estados Unidos proyectando poder no solamente a la región, sino proyectando poder al mundo, en lo que en Estados Unidos es mandar la zanahoria, pero también el látigo como amenaza. De alguna manera, es el retorno a esa era en términos de discurso, vamos a ver las acciones, pero ya hemos tenido algunos adelantos”, explicó.
Con respecto a ello y tras conocer su victoria, Trump aumentó su discurso incendiario. Estos son algunos temas que provocaron tensión interna y mundial:
Transgénero
El 23 de diciembre, Trump prometió “detener la locura transgénero” en el primer día de su presidencia. ”Firmaré órdenes ejecutivas para acabar con la mutilación sexual infantil, sacar a los transgénero del Ejército y de nuestras escuelas primarias y secundarias”, dijo el presidente electo en un acto para jóvenes conservadores en Phoenix, Arizona.
También prometió “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”.
“Será política oficial del Gobierno de Estados Unidos que solo haya dos géneros, masculino y femenino”, añadió. Trump avivó el debate sobre la identidad de género, que ha sacudido la política estadounidense en los últimos años.
Tensiones con México
El magnate anunció que designará “a los carteles (mexicanos) como organizaciones terroristas extranjeras”.
”Vamos a hacerlo inmediatamente”, aseveró durante un mitin en diciembre pasado.
Trump también anunció, a inicios de enero, que le gustaría cambiar el nombre del golfo de México.
LEA MÁS: Sheinbaum responde a Trump por acusaciones de cárteles y renombrar el Golfo de México
”Le vamos a cambiar el nombre al golfo de México por el golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, afirmó el mandatario electo.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que Estados Unidos debería llamarse “América mexicana”. Este intercambio aumentó las tensiones entre ambos países.
Canadá como Estado
A mediados de diciembre, Trump planteó de nuevo la idea de convertir a Canadá en el 51.º estado de Estados Unidos, algo que consideró una “idea excelente” cuando su vecino del norte atraviesa una crisis política. ”Muchos canadienses quieren que Canadá se convierta en el estado 51″, publicó Trump en su red Truth Social.
”Ahorrarían masivamente en impuestos y protección militar. Creo que es una gran idea. ¡Estado 51!!!”, añadió.
“No le veo ningún vicio de realidad a esa situación. Recordemos que Canadá pertenece a la Comunidad de Naciones, o sea, a una red de países liderados por el Reino Unido, entonces es un país soberano, pero también tiene todo un grupo y además el Reino Unido siempre ha sido el aliado número uno de los Estados Unidos”, explica Marin.
Sin embargo, Trump en sus mensajes se refirió repetidamente al jefe del Gobierno canadiense como gobernador, título utilizado en Estados Unidos para designar al jefe del Ejecutivo de un estado federal.
Tensiones con Oriente Medio
Trump afirmó el 3 de diciembre que desataría “un infierno” en Oriente Medio si los rehenes retenidos en la Franja de Gaza no son liberados antes de su investidura el 20 de enero. En sus comentarios más explícitos sobre la suerte de los rehenes desde su elección en noviembre, Trump dijo en las redes sociales: “(Si) los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumo con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá UN INFIERNO (...) en Oriente Medio, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la humanidad”.
De acuerdo con este tema, este domingo 19 de enero inició la tregua entre Israel y Hamás, y comenzó la liberación por intervalos de cerca de 33 rehenes como parte del acuerdo de alto al fuego; tres ya fueron liberados.
LEA MÁS: Trump advierte a Hamás: ‘Lo pagarán caro’ si no liberan a los rehenes en Gaza
Señalamientos de incendios en Los Ángeles
Trump acusó a las autoridades de California de incompetencia en la gestión de los incendios forestales que devastan Los Ángeles.
”Los incendios siguen ardiendo en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, expresó Trump en su plataforma Truth Social.”Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro país. Simplemente no pueden apagarlos. ¿Qué les pasa?”, cuestionó el mandatario electo.
Al menos 27 personas fallecieron en los masivos incendios, y varias personas continúan desaparecidas.
Canal de Panamá
Una de las polémicas más fuertes del presidente electo fueron sus comentarios sobre Panamá. Trump se negó a descartar una acción militar que le permita tomar el control del canal de Panamá.
”Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a eso (a descartar una acción militar). Podría ocurrir que tengamos que hacer algo”, declaró.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal.
”Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, afirmó. Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, añadió el republicano.
LEA MÁS: Donald Trump amenaza con retomar el canal de Panamá
Marín explicó que “el Canal de Panamá está jurídicamente muy bien protegido por los dos tratados; el de un control total de Panamá que lo ha cumplido, lo que se habló de que los puertos son manejados por empresas chinas, no ha tenido ninguna incidencia desde el 15 diciembre del 2000 que tomaron control absoluto del Canal de Panamá, salvo el problema del cambio climático que significó una sequía pero han manejado muy bien el Canal”.
Además, dijo que esta situación merece la atención de América Latina pero “tenemos las herramientas jurídicas y digo tenemos porque eso sería una amenaza contra toda América Latina, una invasión al canal de Panamá existiendo tratados internacionales, porque sería la mayor violación de un instrumento internacional”, señaló.
Groenlandia
El territorio autónomo danés de Groenlandia, más grande que México y cubierto de hielo en un 80 %, es codiciado por sus recursos minerales y su importancia geoestratégica. Trump declaró antes de Navidad que controlar Groenlandia era una “necesidad absoluta” para garantizar “la seguridad nacional y la libertad en el mundo”.
El republicano que no descartaba el uso de la fuerza para tomar la isla. Esto generó asombro tanto en Groenlandia como en Dinamarca y en otros países de la Unión Europea.
Nuria Marín señala que “el tema de Groenlandia no es de ahora, es un deseo de diferentes gobiernos de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial por diferentes razones: la primera por razones de seguridad por la cercanía, la segunda por los minerales y tierras raras y número tres, ayer decía jocosamente que aunque los republicanos desconocen el cambio climático y que ya han anunciado que van para la energía nuclear, a explotando el petróleo, stán apostando a que el nivel de congelamiento de el Ártico significa líneas de conexión, pero también la posibilidad de explotación de petróleo entonces esos son los temas alrededor de Groenlandia”, finalizó.
Expulsión masiva de migrantes
Trump planea declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para ejecutar una deportación masiva de migrantes cuando asuma la presidencia de Estados Unidos en enero. Esta medida fue una de las principales promesas de su campaña.
El republicano, de 78 años, califica de “invasión” la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México. Los señala de envenenar “la sangre”, “infectar” el país, comer mascotas y ser “asesinos” y “salvajes”, entre otras afirmaciones despectivas.
Con el objetivo de “liberar” Estados Unidos, según sus propias palabras, proyecta “la mayor operación de deportación en la historia del país” a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo.
LEA MÁS: Trump planea declarar emergencia nacional para deportación masiva de migrantes
”Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe Biden) a través de un programa de expulsiones masivas”, escribió Tom Fitton, director de Judicial Watch, en Truth Social. Trump respondió al mensaje con un escueto “¡Es verdad!”.
Esta situación preocupa a organizaciones y migrantes, quienes se mantienen en vilo ante las decisiones que Trump y su equipo tomarán.