París. Tras el anuncio el miércoles de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, el destino de 60 rehenes presuntamente con vida en Gaza desde hace más de 15 meses sigue siendo incierto.
El primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dieron detalles del pacto. Este incluye una primera fase para liberar a 33 rehenes vivos a cambio de prisioneros palestinos.
Los demás rehenes vivos podrían ser liberados en una segunda etapa. En una tercera, se repatriarían los cuerpos de los rehenes muertos, explicó Biden.
48 hombres, 10 mujeres y 2 niños
El 7 de octubre de 2023, durante el ataque de Hamás contra el sur de Israel, los combatientes del movimiento islamista llevaron a Gaza a 251 personas, algunas ya muertas.
De ese total, 117 fueron liberadas, entre ellas mujeres, niños y trabajadores extranjeros, durante la única tregua del conflicto, que duró una semana a finales de noviembre de 2023. Además, se repatriaron unos 40 cadáveres.
El 15 de enero, el ejército israelí estimaba que Hamás mantenía a 94 personas cautivas, aunque 34 se consideran fallecidas.
Entre los rehenes vivos hay 53 israelíes (22 con doble nacionalidad), seis tailandeses y un nepalí. Del total, 48 son hombres, 10 mujeres y dos niños: los hermanos Kfir y Ariel, secuestrados con ocho meses y cuatro años junto a sus padres. Según el ejército, toda la familia sigue viva.
Diez cautivos son soldados, cinco hombres y cinco mujeres.
LEA MÁS: Conozca las claves del nuevo acuerdo de tregua entre Israel y Hamás
Anuncios de muertos
Desde el fin de la tregua, el 1 de diciembre de 2023, el ejército israelí liberó a siete rehenes. El último fue Kaid Farhan Alkadi, rescatado el 27 de agosto en el sur de Gaza.
No se confirmó que los 60 rehenes vivos lo sigan estando. Hamás y Yihad Islámica anunció la muerte de varios rehenes, pero Israel no lo ha corroborado. Entre los casos destacan los hermanos Bibas y su madre.
Ambos grupos islamistas ofrecieron recientemente pruebas de vida en video de cuatro cautivos: Matan Zangauker (25 años), Edan Alexander (20), Sacha Trupanov (29) y Liri Albag (19).
Cadáveres llevados a Gaza
Algunos rehenes fallecieron antes de ser trasladados a Gaza el 7 de octubre de 2023. Entre ellos, 11 soldados asesinados durante el ataque de Hamás.
Otros 30 murieron en Gaza. Tres --Yotam Haïm (28), Samer al-Talalqa (25) y Alon Lulu Shamriz (26)-- fueron abatidos por error por el ejército israelí el 15 de diciembre de 2023.
Israel también acusó a Hamás de ejecutar a seis cautivos en agosto. Los cuerpos fueron encontrados con disparos a quemarropa en un túnel de Gaza.
LEA MÁS: Israel acusa a Hamás de incumplir tregua mientras continúan los bombardeos
Nir Oz y Tribe of Nova
La mayoría de los rehenes vivos fueron secuestrados en el festival Tribe of Nova (16 personas) o en el kibutz Nir Oz (20).
La fiesta, que reunió a más de 3.000 asistentes cerca de la frontera con Gaza, terminó con 370 personas asesinadas. Al menos 43 fueron secuestradas; solo nueve han sido liberadas vivas.
En Nir Oz, el número de rehenes (74) superó al de muertos (más de 40).
Familias separadas
El 7 de octubre de 2023, familias completas fueron trasladadas a Gaza. La tregua de noviembre dio alivio a algunas, pero dejó a otros miembros en cautiverio.
Este es el caso de los adolescentes francoisraelíes Eitan Yahalomi, cuyo padre sigue secuestrado, y los hermanos Erez y Sahar Kalderon, cuyo progenitor Ofer también permanece cautivo.