Ciudad de Panamá. Un centenar de personas se manifestó este lunes en Panamáfrente a la residencia del embajador de Estados Unidos. Durante la protesta, los asistentes quemaron banderas de ese país en rechazo a la promesa del presidente Donald Trump de retomar el control del canal interoceánico.
Los manifestantes, convocados por organizaciones de izquierda, llevaron a cabo acciones simbólicas como pisar y escupir las banderas estadounidenses antes de incendiarlas. Estas acciones buscaban expresar su descontento y rechazo hacia las declaraciones del mandatario.
Algunos participantes portaron banderas panameñas y una pancarta que decía: “El canal de Panamá no está a la venta”. En la misma pancarta, destacaba una imagen de Donald Trump con una esvástica, símbolo asociado con los nazis, dibujada en la boca.
Durante su discurso de investidura, Trump reiteró una intención que había mencionado antes de asumir el cargo: recuperar el control del canal de Panamá, incluso por la fuerza si fuera necesario. “China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, expresó el presidente republicano.
Las declaraciones de Trump fueron calificadas como “un delirio” y “una locura” por Saúl Méndez, secretario general del sindicato de la construcción Suntracs, la mayor organización obrera de Panamá.
En sus declaraciones, Méndez enfatizó: “Ni Trump, ni los gringos, ni su ejército, ni su gobierno tienen nada en Panamá. Lo que está en Panamá es de los panameños. El canal es panameño, la soberanía es panameña y la autodeterminación es panameña”.
La protesta tuvo lugar en momentos en que se realizaba la ceremonia de investidura de Trump en Washington, y se desarrolló frente a la residencia oficial de los embajadores de Estados Unidos en la capital panameña. Cabe destacar que la embajadora Mari Carmen Aponte dejó su cargo recientemente y será reemplazada por Kevin Marino Cabrera.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.