San Salvador. Cientos de salvadoreños protestaron este domingo contra la recién aprobada ley que reactiva la minería metálica en El Salvador, impulsada por el presidente Nayib Bukele.
“Bukele traidor, vendiste tu nación” y “No a la minería, sí a la vida” fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes, convocados por organizaciones de la sociedad civil en el centro de San Salvador.
Miembros de la Iglesia Católica se unieron a la protesta y llamaron a suscribir un comunicado que exige la derogación de la ley.
LEA MÁS: Congreso de El Salvador aprueba reintroducir la minería metálica a pedido de Nayib Bukele
“Nuestro presidente Nayib Bukele quiere contaminar nuestros ríos con la minería”, expresó Silvia Hernández, una empleada doméstica de 42 años, a esta agencia. “Decimos como pueblo salvadoreño: ¡No a la minería!”, añadió.
La diputada opositora Claudia Ortiz comentó a esta agencia que El Salvador tiene un territorio pequeño (21.041 km²) y una gran densidad poblacional (unos 300 habitantes por km²), además de contar con pocas cuencas hidrográficas que están fuertemente interconectadas. “Las zonas donde están los distritos mineros son justamente zonas hidrográficas importantes”, alertó.
El presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Luis González, indicó que las organizaciones civiles presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. “La meta es reunir un millón de firmas para exigir a las autoridades la derogación de esta norma”, subrayó.
El 23 de diciembre pasado, el Congreso aprobó, con el apoyo de 57 de los 60 diputados leales a Bukele, la ley que reactivó la minería metálica en el país, prohibida desde 2017.
Los críticos de la minería temen que esta actividad contamine el río Lempa, el cual atraviesa la zona de potencial minero y abastece de agua al 70% de los habitantes de la capital y sus alrededores.
Bukele sostiene que, según un estudio cuya autoría no reveló, en el país existen yacimientos de oro valorados en $131.000 millones, lo que equivale al 380% del Producto Interno Bruto (PIB).
Según una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana, publicada a finales de diciembre, el 59,2% de los entrevistados rechazó la minería metálica en El Salvador.