Ciudad del Vaticano. El papa Francisco expresó estar “profundamente entristecido” por el ataque ocurrido en Nueva Orleans, donde un veterano del ejército de Estados Unidos atropelló con una camioneta a una multitud que celebraba la llegada del Año Nuevo, dejando 15 muertos y más de 30 heridos.
“El papa Francisco ha estado profundamente entristecido al enterarse de que hubo personas que resultaron muertas y heridas en el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, afirmó el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en un mensaje dirigido al arzobispado de la ciudad.
LEA MÁS: Exmilitar inspirado por ISIS perpetró atentado en Nueva Orleans
El pontífice argentino aseguró a la ciudad su “solidaridad espiritual” y envió su “bendición”.
El FBI investiga el ataque llevado a cabo por un exsoldado estadounidense, Shamsud Din Jabbar, quien afirmó estar “inspirado” por el grupo yihadista Estado Islámico. Jabbar embistió con su vehículo a una multitud en Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su pesar por el atentado al decir que estaba “profundamente entristecida por el horrible atentado”, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, manifestó la “total solidaridad” de la Unión Europea con las víctimas y sus familias.
“Estamos conmocionados por este violento incidente”, declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, asegurando que el país se opone “firmemente” a cualquier acto “de terrorismo contra civiles”.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, escribió en X que sus “pensamientos y oraciones están con aquellos que resultaron heridos o que perdieron a seres queridos”.
En las primeras horas del año, la zona donde se produjo el ataque estaba repleta de personas que celebraban en el Barrio Francés, un distrito conocido por sus bares, restaurantes y su historia del jazz.
Testigos declararon a la cadena CBS que un vehículo a alta velocidad embistió a la multitud justo antes de que su conductor saltara al suelo y comenzara a disparar un arma, mientras la policía respondía al fuego.