Caracas. Unos 150.000 efectivos militares y policiales participan desde este miércoles en ejercicios convocados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, días después de su juramentación para un tercer mandato, en medio de denuncias de fraude electoral.
“Este es el primer ejercicio Escudo Bolivariano 2025 para garantizar la paz, la soberanía, la libertad y la democracia verdadera de nuestra Venezuela amada”, señaló Maduro. Su reelección ha sido calificada como fraudulenta por la oposición y desconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.
El mandatario izquierdista afirmó que los ejercicios buscan “hacer respetar a Venezuela de los grupos generadores de violencia, de los terroristas armados de Colombia (...) y de toda gente que amenace y pretenda agredir a Venezuela”.
Maduro encabezó la movilización de tropas durante un acto celebrado en Fuerte Tiuna, el complejo militar más grande de Venezuela, al que asistieron “7.267 combatientes leales, socialistas, antiimperialistas y profundamente chavistas”.
El despliegue, que se llevará a cabo entre el 22 y el 23 de enero, coincide con una escalada de violencia en Colombia que ha provocado miles de desplazados.
A propósito de los enfrentamientos entre guerrillas en Colombia, que han dejado un centenar de muertos y 32.000 desplazados, cientos de ellos movilizados hacia Venezuela, Maduro hizo un llamado a reforzar la seguridad en la porosa frontera.
“En primer lugar, es la ayuda humanitaria; en segundo lugar, reforzar el tapón militar que ya nosotros colocamos hace casi dos meses. Hace dos meses movilizamos y tenemos en todo el perímetro de esa área de conflicto más de 2.000 hombres bajo las armas del lado venezolano”, indicó Maduro.
El mandatario añadió que el propósito de los ejercicios es “entrenar para tener la alta capacidad de reacción integral ante cualquier sorpresa”. Asimismo, reiteró sus acusaciones habituales sobre planes de conspiración “financiados desde Colombia”.
Maduro, quien ha recibido la “lealtad absoluta” de la jerarquía militar, instó a “partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar” al territorio venezolano.