Luigi Mangione, el joven de 26 años que fue detenido este lunes en un McDonald’s en Pensilvania en relación con el asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, fue finalmente acusado de homicidio tras cinco días de intensa búsqueda del agresor, de quien solo había indicios hasta ayer.
El arresto ocurrió en el restaurante de comida rápida en la ciudad de Altoona, lo que marcó un avance crucial en una investigación difícil pero rápida que captó la atención pública en los cinco días transcurridos desde el tiroteo que sacudió al mundo empresarial.
Mangione, graduado de la Universidad de Pensilvania, una institución de la prestigiosa Ivy League de Estados Unidos, y procedente de una prominente familia del sector inmobiliario de Maryland, tenía un arma que, según la policía, se creía que había sido utilizada en el tiroteo del miércoles pasado contra Brian Thompson. Además, llevaba escritos que sugerían su enojo con la industria de los seguros de salud en Estados Unidos.
El lunes por la tarde, la fiscalía de Manhattan presentó cargos por asesinato, entre otros, contra Mangione, según consta en un expediente judicial. El joven fue trasladado por la policía local a un tribunal de Pensilvania después de las 6 p. m. (hora local), acompañado por detectives de Nueva York, donde fue procesado.
Mangione fue acusado y se ordenó su detención sin derecho a fianza durante una breve audiencia judicial. Cuando le preguntaron si necesitaba un abogado de oficio, respondió: “¿Puedo responder eso en una fecha futura?”.
El sospechoso quedó detenido en Pensilvania y será trasladado a Nueva York para enfrentar los cargos relacionados con la muerte de Thompson. El 23 de diciembre deberá comparecer ante un tribunal.
Mangione estaba sentado en la parte trasera del McDonald’s de Altoona con una mascarilla médica azul y mirando una computadora, de acuerdo con documentos judiciales. Un cliente lo reconoció y un empleado llamó al 911 porque identificaron el parecido con las imágenes del prófugo difundidas por la policía, informó Kaz Daughtry, comisario adjunto del departamento de policía de la ciudad de Nueva York.
Tyler Frye, un agente de la policía de Altoona, contó que él y su compañero identificaron al sospechoso cuando se bajó la máscara. “No lo pensamos dos veces. Sabíamos que era él”, dijo Frye.
Cuando uno de los oficiales le preguntó si había estado en Nueva York recientemente, “se quedó callado y comenzó a temblar”, según la denuncia penal basada en los relatos de la detención.
En su mochila, la policía encontró una pistola y un silenciador impresos en 3D negros, según la denuncia. La pistola tenía una guía metálica y una empuñadura de plástico con un cañón metálico roscado. Fue detenido alrededor de las 9:15 a. m., según reportó la policía.
Mangione tenía ropa y una máscara similares a las que había usado el agresor de Manhattan y un documento falso de Nueva Jersey que coincidía con uno que utilizó el sospechoso para registrarse en un hostel de Nueva York antes del asesinato, según la comisaria de la policía de la ciudad, Jessica Tisch.
El jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, señaló que Mangione nació y creció en Maryland, tiene vínculos con San Francisco y su última dirección conocida era en Honolulu.
Según el New York Times, que cita a amigos de Mangione, el joven vivía con un grave dolor de espalda y el año pasado se sometió a una cirugía por esa afección. En los últimos meses había perdido el contacto con su familia y amigos, según la reconstrucción del diario neoyorquino.
“Nuestra familia está conmocionada y devastada por el arresto de Luigi”, dijo la familia Mangione en un comunicado publicado en redes sociales el lunes por la noche por su primo, el legislador de Maryland Nino Mangione. “Ofrecemos nuestras oraciones a la familia de Brian Thompson y pedimos a la gente que rece por todos los implicados”.
Motivación
La policía encontró un documento manuscrito de tres páginas que sugería que Mangione tenía “mala voluntad hacia el corporativismo estadounidense”, añadió Kenny. El documento “habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, afirmó Tisch.
El subdirector de la policía de Altoona, Derek Swope, no quiso describir los escritos, salvo para decir que eran “voluminosos”. “Eran muy detallados, y todo lo que tenemos será entregado a la policía de Nueva York”, dijo a The Associated Press.
Mangione poseía un “arma fantasma”, ensamblada a partir de piezas sin un número de serie, lo que las hace difíciles de rastrear, indicaron los investigadores. También llevaba un pasaporte y $10.000 en efectivo, de los cuales 2.000 estaban en moneda extranjera, según la fiscalía local. Mangione, quien aseguró que su dirección más reciente era en Hawái, cuestionó la cifra de dinero encontrada.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado el miércoles pasado mientras caminaba solo hacia el hotel de Manhattan donde UnitedHealth Group, matriz de UnitedHealthcare, celebraba su conferencia anual de inversionistas. Los investigadores encontraron las palabras “demorar” y “denegar”, lenguaje que suelen utilizar las compañías de seguros para rechazar reclamos, escritas en los casquillos de bala hallados en la escena del crimen.
UnitedHealth Group es una de las mayores compañías de seguros médicos en Estados Unidos, con 440.000 empleados. En el tercer trimestre del año reportó ingresos de $100.800 millones.
Padre de dos hijos, Thompson llevaba más de veinte años en la compañía y desde 2021 dirigía su filial de salud UnitedHealthcare, que cuenta con unos 140.000 empleados y ofrece planes de salud a empleadores privados y personas aseguradas por programas estatales como Medicare y Medicaid.