Budapest, Hungría. Con Hungría a la cabeza, varias voces de la extrema derecha europea fustigaron este lunes la condena e inhabilitación de la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, por malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.
“Je suis Marine!” (“¡Yo soy Marine!”) escribieron en francés en la red social X de Musk los máximos líderes del Viejo Continente, haciéndose eco del lema “Je suis Charlie”, ampliamente usado para denunciar en 2015 el ataque islamista al semanario satírico Charlie Hebdo, en París.
Por su parte, el multimillonario estadounidense Elon Musk, asesor cercano del presidente Donald Trump, tachó de abuso “del sistema judicial” la inhabilitación de Le Pen, que por el momento no podrá presentarse a las elecciones presidenciales de Francia en 2027.
“Cuando la izquierda radical no puede ganar mediante el voto democrático, abusa del sistema legal para encarcelar a sus oponentes (...)”, escribió Musk en su red social X.
Mientras, el Kremlin consideró la sentencia como una injusticia y afirmó que se trataba de una “violación de las normas democráticas”.
“Nuestras observaciones de lo que ocurre cada vez más en las capitales europeas es que van por el camino de la violación de las normas democráticas”, reaccionó su portavoz, Dmitri Peskov.

La líder de la Agrupación Nacional (RN) ve ahora comprometido su futuro político después de tres intentos fallidos por llegar a la presidencia y que se perfilaba como una de las favoritas para las presidenciales de 2027.
“Je suis Marine!”, escribió su aliado húngaro Viktor Orban en la red social X.
Para el primer ministro nacionalista, ella se une a las filas de los “patriotas” que han sido víctimas de un complot como el presidente estadounidense Donald Trump o el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini.
LEA MÁS: ‘Hijo espiritual’ de Marine Le Pen emerge como opción electoral de ultraderecha en Francia
El líder de La Ligue, que ha tenido él mismo un encontronazo con la justicia de su país, también prestó su apoyo a Marine Le Pen. “No nos dejemos intimidar, no nos detengamos: Vamos con todo, amiga mía”, escribió Salvini.
Denunció lo que llamó una “declaración de guerra de Bruselas”, que, según él, está al origen de la condena contra Le Pen, acusada de haber hecho pagar por el Parlamento Europeo a personas que trabajaban realmente para su partido RN.
En Holanda, el líder del partido ultraderechista que encabeza la coalición, Geert Wilders, se dijo “conmocionado” por lo que calificó como una sentencia “increíblemente dura”.
“Estoy convencido de que ganará el recurso (de apelación) y que se convertirá en presidenta de Francia”, dijo en X.
Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, manifestó: “No conseguirán callar la voz del pueblo francés”.