Davos, Suiza. El vicepresidente de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró este miércoles que el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023, “socavó” las negociaciones para revivir el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
“No sabíamos del 7 de octubre”, afirmó Zarif durante el Foro Económico Mundial de Davos, celebrado esta semana en Suiza.
LEA MÁS: Irán urge a Trump a evitar guerra y respetar acuerdos nucleares
“Debíamos tener una reunión con los estadounidenses sobre la renovación del JCPOA el 9 de octubre, pero la reunión fue socavada y destruida por esta operación”, añadió.
El JCPOA, siglas en inglés del Plan de Acción Integral Conjunto, es el programa sobre el desarrollo nuclear iraní acordado en 2015 entre Teherán y las principales potencias occidentales, incluido Estados Unidos.
El JCPOA establecía un alivio de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de garantías de que Teherán no buscaba desarrollar un arma atómica. Sin embargo, el pacto quedó en un punto muerto en 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo y restableció sanciones contra Irán.
Los aliados de Teherán en la región, incluido Hamás, “siempre trabajaron por su propia causa, incluso a nuestra costa”, aseguró Zarif, quien también fue ministro de Relaciones Exteriores y principal negociador del acuerdo nuclear por parte de Irán.
El ataque de Hamás desató una fuerte ofensiva israelí en la Franja de Gaza y provocó una escalada de violencia en Oriente Medio. Irán, que respalda a Hamás, lanzó varios ataques contra Israel en solidaridad con los palestinos, mientras el Estado hebreo respondió con represalias.
La República Islámica siempre ha negado querer dotarse de un arma atómica, asegurando que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles. “Si hubiéramos querido construir un arma nuclear, podríamos haberlo hecho hace mucho tiempo”, subrayó Zarif en Davos.
Teherán ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición a reactivar el acuerdo nuclear. El vicepresidente iraní expresó su esperanza de que Donald Trump, en su nuevo mandato como presidente de Estados Unidos, sea “más serio” y “más realista” en sus relaciones con Irán.