Tegucigalpa. El exjefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras, general Romeo Vásquez, fue detenido este domingo como supuesto responsable del homicidio de dos personas a manos de militares en 2009, días después de liderar el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya.
Junto a él, también fueron detenidos el subjefe del Estado Mayor Conjunto, Venancio Cervantes, y el excomandante del Comando Conjunto de Operaciones, informó el secretario de Estado de Seguridad (Interior), Gustavo Sánchez, en su cuenta de la red social X.
“Las tres capturas se ejecutaron hace unos instantes por la Policía de Honduras en coordinación con el Ministerio Público en Tegucigalpa y La Paz (oeste)”, indicó Sánchez.
La Fiscalía había emitido una orden de captura para detener a los tres exmilitares “por suponerlos responsables de los delitos de homicidio y lesiones graves” contra Obed Murillo y Alex Zavala, quienes fueron atacados por “elementos de las Fuerzas Armadas”, destacó el Ministerio Público.
Ambas víctimas se encontraban manifestándose frente al aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, esperando junto a miles de hondureños el regreso desde Nicaragua del expresidente Zelaya (2006-2009) al país el 5 de julio de 2009, días después del golpe de Estado contra su gobierno.
La madrugada del 28 de junio de 2009, unos 200 militares irrumpieron disparando en la puerta de la residencia del entonces presidente Manuel Zelaya en Tegucigalpa. Lo esposaron y lo trasladaron al aeropuerto, al sur de la ciudad, para enviarlo a San José.
La investigación indicó que “las actuaciones de los militares (en el aeropuerto) fueron brutalmente desproporcionadas” al disparar contra una multitud con fusiles M16 de “manera indiscriminada”.
Como resultado del ataque, Murillo falleció y Zavala resultó gravemente herido.
El general Vásquez confirmó su detención en una publicación en la red social X y alegó ser “víctima de persecución política y manipulación de poder” por parte del “gobierno comunista” de la presidenta Xiomara Castro.